jueves, 26 de enero de 2017

Anna Castellà > Carrer del Roser

| Anna Castellà Fabregat
| 2016 | PFG | ETSAB 
| Professors : David Tapias, Jordi Sardà, Pilar Carbassa, Juan Manuel Zaguirre

Un proyecto que a través del análisis exhaustivo, tanto des de la vertiente urbana como social, planeta dinámicas colectivas para el aprovechamiento de las posibilidades y oportunidades que ofrece el lugar.

Estas acciones se basan en repensar como habitamos los espacios existentes, otorgandoles nuevos usos para generar un sistema de barrio capaz de producir empleo y condiciones de vida dignas. Todo ello tenindo en cuenta la temporalidad tanto a corto como a largo plazo, la economía de medios y la sostenibilidad.

Introducción y objetivos
El proyecto es un ensayo que tiene como objetivo devolver al espacio urbano su carácter de lugar público, alentando las relaciones sociales a través de una reflexión sobre las características de la propia calle y sobre los usos que pueden desarrollarse en ella , así como recuperar otros que han proscrito. Donde el urbanismo mas humanista actúa como eje vertebrador del proyecto.
Este proyecto pretende demostrar que podemos transformar los espacios tanto desde el punto de vista económico, social como medioambiental sin grandes inversiones de dinero, aprovechando las preexistencias y oportunidades que nos brinda el lugar.

Metodología
Por cuestiones practicas y económicas, se decide coger como objeto de estudio la ciudad de Reus, convirtiendo el emplazamiento del proyecto como lugar donde se desarrollara el trabajo de campo.
El método de la propuesta consta de tres fases que se desarrollan simultaneamente. Con la finalidad de resolver problemas, pensando globalmente pero actuando localmente.

- La fase bibliografía, se estudia los grandes problemas de las ciudades contemporáneas.
- La fase de trabajo de campo consiste en registrar la realidad con dibujos, notas, entrevistas y fotografías para poder desarrollar un análisis preciso de las problemáticas actuales.
- Y la fase de propuesta, donde se abordan las problemáticas analizadas.

Entorno y emplazamiento
El barrio la Muralla, se trata de un barrio donde reside en un alto porcentaje población considerada vulnerable por ser ciudadanos en paro, sin estudios, de avanzada edad y sin muchas oportunidades laborales.
Se trata de un lugar, que al igual que otras ciudades, la crisis económica financiera como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, ha dejado huella en los últimos años, donde la ola de corrupción y especulación han hecho estragos sobre la sociedad que reside.
La calle del Roser, donde se situa el proyecto, hasta principios de los años 90 había sido comercialmente muy activa. Pero a consecuencia de la constate reducción del pequeño comercio versus la deslocalización que imponen las grandes superficies, la calle se ha convertido en un ejemplo de como una calle comercial puede convertirse, si no hay estrategias que lo eviten, en un lugar de paso entre locales vacíos y vivienda degradada.
En esta línea de trabajo y para revertir el proceso de degradación de la calle del Roser se proponen una serie de actuaciones encaminadas a transformar su carácter partiendo de las personas y los usos como verdadero motor de mejora de un espacio obsoleto. Todo , a través de la gestión del tiempo, el trabajo por fases y la ocupación progresiva de los edificios viejos con vida renovada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/01/anna-castella-carrer-del-roser/

No hay comentarios:

Publicar un comentario