Serlachius Museum Gösta in Mänttä, Finland 2015 from Pedro Pegenaute on Vimeo.
Fuente: MX_SI
Fotografía: © Pegenaute, © Tuomas Uusheimo, © Eugeni Bach
El pasado 13 de Junio de 2014 se inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius en Mänttä, Finlandia, obra del estudio de arquitectura con sede en Barcelona MX_SI, ganadores en 2011 del concurso internacional.
El proyecto es finalista para los premios Finlandia Prize for Architecture (el ganador se anunciará el próximo 4 de noviembre). Y también son finalistas del Young Architect of the Year Award 2014.
NUEVO MUSEO SERLACHIUS GÖSTA PAVILION
Como punto de partida, el lugar se entiende como una gran lámina verde en la que se percibe imponente, en su parte más alta, la figura monolítica de la Manor House Joenniemi. Un paisaje que junto con la antigua casa compone un patrimonio de relevancia cultural para los habitantes de Mänttä y la familia Serlachius. La estrategia del proyecto consiste en establecer un diálogo entre lo nuevo y lo existente situando la nueva construcción de tal manera que Joenniemi siguiera teniendo el protagonismo, y que al mismo tiempo el nuevo museo no perdiera la oportunidad de manifestar su carácter y presencia contemporánea. La solución fue disponer el nuevo volumen de manera paralela al eje establecido entre la casa, el jardín y el lago. Se creó una plaza de acceso al conjunto, en la que la casa Joenniemi continúa dominando las vistas de la zona, y a medida que el terreno desciende y se aproxima a la zona de lago el nuevo edificio gana altura y una mayor presencia.
El proyecto se conceptualiza como un bosque abstracto y denso. Un bosque que se representa y se traduce en una serie de marcos paralelos de madera que definen la geometría y estructura del nuevo edificio. El patrón de marcos estructurales se construye con madera laminada de abeto ya que es un material abundante en la zona y a su vez hace referencia histórica de la industria local.
En su exterior, el edificio se presenta con una serie de montantes verticales que siguen y enfatizan el ritmo de la estructura interior. Entre los montantes se diseñó un sistema de fachada ventilada de lamas de madera de abeto que se torsionan independientemente hasta el límite tectónico del propio material, consiguiendo así un efecto de textura tridimensional que varía a lo largo de todo el alzado. La idea de fachada considera también el efecto del paso del tiempo de un material vivo como la madera, por lo que se ha decidido añadir un tono dorado semitransparente a todos sus elementos. De esta manera durante los primeros años el edificio mantendrá una imagen homogénea que se irá desvaneciendo a favor de conseguir los buscados tonos plateados que caracterizan a esta madera cuando envejece.
Para disminuir el impacto visual de una gran edificación en un entorno tan sensible, el edificio busca su descomposición en fragmentos de menor tamaño. El volumen se ve interrumpido por ciertos cortes, o incisiones de geometría irregular, que se recubren con una superficie de vidrio reflectante. El resultado de estas incisiones es la percepción de espacios de espejos infinitos, como puertas o pasajes de bosque que ópticamente subdividen transversalmente el edificio.
En su interior, el edificio se organiza en continuidad con el recorrido que se inicia desde el exterior. Dicho recorrido se ve invadido por repentinas y sorprendentes entradas de luz provocadas, principalmente, por las incisiones en el volumen del edificio que ofrecen asimismo vistas al exterior. uno emocional, gracias al ritmo de la repetición constante de los marcos estructurales y a las interrupciones que permiten que los espacios exteriores penetren en el interior del edificio.
Técnicamente, este proyecto representa uno de los primeros ejemplos de edificios públicos de gran escala que ha sido construido con estructura, cerramientos y acabados de madera en Finlandia. A pesar de la estricta normativa de incendios, fue posible dejar visibles los marcos estructurales de madera en el interior de todo el edificio. Era importante evitar recubrir la estructura para percibir la suave textura del material y la superficie curvada del techo acentuada por el ritmo constante de las vigas.
Dicha estructura también fue diseñada para dotar de mayor flexibilidad los espacios interiores a la hora de plantear futuras exposiciones. Se han dejado los apoyos en los extremos liberando así de elementos constructivos las partes centrales de las galerías y se han calculado los marcos para que sean capaces de sujetar piezas de arte de gran escala incluso colgadas de las vigas de cubierta.
A medida que el parque fue formando parte principal del recorrido emocional y de la experiencia del visitante del museo, el proyecto intervino también en los exteriores a una escala mayor. Se renovaron e introdujeron nuevas zonas verdes, se diseñó el puente que conecta el parque con la isla Taavetinsaari y se intervino en la localización de nuevos elementos de arte en el paisaje, como las esculturas de Harry Kivijärvi, obras que a su vez plantean un nuevo diálogo con el museo y con el entorno natural donde se encuentra.
PUENTE GÖSTA
Una vez iniciada la ampliación del museo Gösta y la intervención paisajística en el parque situado a orillas del lago Melasjärvi, surgió la oportunidad de conectar dicho parque con la pequeña isla Taavetinsaari, situada en la zona sureste del parque. Antiguamente existió un puente de madera que conectaba estos dos puntos, pero se derrumbó hace unas décadas, por lo que había que dar respuesta a la necesidad de integrar la isla como espacio expositivo al aire libre que completando así el conjunto del Museo de Arte Contemporáneo.
El nuevo puente se ha colocado en el mismo lugar que ocupaba la desaparecida pasarela, en el extremo del eje diagonal que conecta la isla con la Manor House Joenniemi. Se trata de un eje que fue trazado desde inicios del siglo XX y que viene acompañado por una prominente línea de árboles que formaba parte del diseño original del paisaje.
El principal propósito del diseño del nuevo puente ha sido conseguir la integración de la estructura con el paisaje de forma especialmente sensible y que su geometría responda a su lógica estructural.
Para conseguir la integración en el paisaje, se estudió cuidadosamente la manera en que dicha infraestructura tocaba el terreno en ambos extremos. La orilla del lago que recala en la isla es relativamente más elevada que la orilla del lado del parque, la cual presenta una orografía suave y descendente. Para superar la diferencia de altura y acentuar las peculiaridades topográficas del sitio, el puente se ha colocado con una ligera pendiente, emergiendo de la tierra en el lado del parque y posándose suavemente sobre el terreno de la isla.
La geometría del puente, además de buscar la integración paisajística, es un resultado directo del diseño estructural eficiente. El puente no solo cambia de sección en su parte longitudinal, siendo más gruesa en la base que surge del terreno y más fina en la parte que simplemente se posa en la isla, sino también en su sección transversal en la que se estudiaron los pliegues del acero para conseguir la rigidez requerida. Es una sección con cuatro pliegues que en sus extremos deja el espacio justo para acoplar una barandilla por un lado y un banco por el otro.
El acero corten utilizado como elemento estructural, y soldado para conseguir una pieza única sin juntas, también ofrece características plásticas y texturas de apariencia sutil frente al paisaje donde se coloca. Sin embargo, se consideró necesario brindar al visitante del museo una superficie suave al tacto. Por eso se han diseñado en los laterales las “barandilla-banco” en madera de alerce que acompañan el recorrido a dos alturas diferentes. El banco más bajo se fabricó mediante un tallado tridimensional que permite vaciar la barandilla en el centro del puente para alojar cómodamente a un grupo de visitantes que deseen sentarse y detenerse a mirar el paisaje.
Building:
Serlachius Museum Gösta Extension
Budget:
19 500 000 eur
Surface:
gross area 5.700 m2 net area 3.500 m2
Client:
Gösta Serlachius Art Foundation
Architect
MX_SI Architectural studio, Barcelona, Spain. Boris Bežan, Architect. Héctor Mendoza Ramirez, Architect, PhD. Mara Partida Muñoz, Architect, PhD
Collaborators:
Oscar Fabian Espinosa Servin, Architect. Olga Bomač, Architect. Elsa Bertran, Architect. Mariona Oliver, Architect
Local Architect
Huttunen-Lipasti-Pakkanen Architects Oy, Helsinki, Finland. Pekka Pakkanen, Chief Designer. Uula Kohonen, Project Architect. Risto Huttunen, Architect. Jorma Kuparinen, Architect. Francesc Palomeras, Architect. Tiia Ettala, Architect. Seppo Tusa, Architect. Petri Herrala, Architect. Satoshi Ohtaki, Student of Architecture
Project Manager
Pöyry CM Oy. Lauri Blom, Project Manager. Hannu Pellinen, Project Engineer. Raimo Nerg, Construction Supervisor
Structural Consultant
A-Insinöörit Oy. Launo Laatikainen, Engineer. Juhani Nurmi, Engineer
HVA-Consultant
AIRIX Talotekniikka Oy. Erkko Aattela, HVA-Engineer. Petri Anttila, HVA-Engineer
Electrical Consultant
Sähkötekniikka Kari Siren Oy. Kari Siren, Electrical Engineer. Juha Siren, Electrical Engineer
Fire Consultant
Pöyry Finland Oy. Timo O. Salmi
Landscape Architect
Maisemasuunnittelu Hemgård. Gretel Hemgård. Vilja Larjosto
Geo Consultant
Ramboll Finland Oy. Timo Raitanen, Geo Engineer
Sign design
Petitcomite. Joaquim Massana i Esteve. Yolanda Martin
Construction company
Jämsän Kone- ja Rakennuspalvelu Oy
Heat and Plumbing
Jämsän Vesi ja Lämpö Oy
Ventilation
MHS-Asennus Oy
Electricity
Are Oy
Wooden structural elements
Late-Rakenteet Oy
Metal and glass facades
Teräselementti Oy
Wooden and glass interiors
Inlook
Foorniture and Lighting
Bene ( office ). Kettal (outdoor furniture). AcousticPearls ( acoustic panels office area). Lago ( divani air sofas and chairs). Flos ( work desk table lamps). Martela (exposition space seating). All supplied by Vallila Interior. Erco ( exposition light). Secto design (restaurant wooden lamps)
Museo Bridge:
Serlachius Museum Gösta Extension
Budget:
500 000 eur
Length:
53m
Client:
Gösta Serlachius Art Foundation
Architect
MX_SI Architectural studio, Barcelona, Spain. Boris Bežan, Architect. Héctor Mendoza Ramirez, Architect, PhD. Mara Partida Muñoz, Architect, PhD
Collaborators:
Oscar Fabian Espinosa Servin, Architect. Olga Bomač, Architect. Jure Kolenc, Architect
Local Architect
Huttunen-Lipasti-Pakkanen Architects Oy, Helsinki, Finland. Pekka Pakkanen, Chief Designer. Petri Herrala, Architect
Project Manager
Pöyry CM Oy. Hannu Pellinen, Project Manager
Structural Consultant
A-Insinöörit Oy. Launo Laatikainen, Engineer. Nurmi Juhani, Engineer
Electrical Consultant
Sähkötekniikka Kari Siren Oy. Juha Siren, Electrical Engineer
Landscape Architect
Maisemasuunnittelu Hemgård. Gretel Hemgård. Vilja Larjosto
Geo Consultant
Ramboll Finland Oy. Timo Raitanen, Geo Engineer
Construction company
Jämsän Kone- ja Rakennuspalvelu Oy
Metal structure
Normek Oy
Wooden elements
Verdek Oy
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/02/mx_si-nuevo-museo-serlachius-gosta-pavilion-puente-gosta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario