viernes, 14 de abril de 2017

A&EB 04. Sanaa > Rolex Center, Lausanne

Por Anna & Eugeni Bach

Viaje de Éveux a Lausanne, 239 km. Aprox. 2h 30 min.
Dirección: Route des Noirettes / Av. Forel

Éste es un proyecto que nos tiene todavía desconcertados. Lo habíamos seguido desde que Sanaa ganó el concurso, con una planta absolutamente deliciosa, pero la sensación cuando uno visita el edificio es que todo ese movimiento, todo ese esfuerzo no recibe lo que da. El hecho de que gran parte de la superficie interior no sea practicable no le quita sentido a la propuesta: el espacio generado vale la pena. El dilema está más en el exterior, donde los patios y las zonas bajo el edificio no albergan las actividades que pide el propio edificio, y sobre todo, porque los pliegues que se producen para permitir el paso no llevan a ningún sitio. El edificio está en el límite del campus, con lo que no tiene sentido cruzarlo ya que no se llega a ninguna parte…

Vale la pena, entre muchos otros detalles, comprobar que el sistema de ventilación natural funciona perfectamente, permitiendo una temperatura interior muy agradable en pleno verano sin utilizar sistemas mecánicos.

Sanaa > Rolex Center, Lausanne

Fuente: Espacio lleno vacío

El Centro de Estudios Rolex de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne diseñado por la oficina japonesa SANAA, formado por una superficie de hormigón bastante impresionante. A pesar que en planta forma un rectángulo, se encuentra plegada y curvada formando una superficie totalmente orgánica. Ésta superficies a su vez está perforada con diferentes patios de distintos tamaños, que junto con la curvatura de las superficies permite diferenciar las distintas partes del programa y atmósferas que lo conforma sin la utilización de muros (biblioteca, aula de idiomas, oficinas, cafetería, restaurantes y vestíbulo para actividades multitudinarias). Su posición central en el campus invita a la gente a congregarse en el espacio unitario gue alberga.

La cubierta y el suelo, suavemente ondulados, están puntuados por patios de diferentes formas y tamaños. Junto con esas superficies alabeadas, estos recintos permiten distinguir las diversas partes del programa; y desde las zonas más elevadas se disfruta de generosas perspectivas del entorno, el lago Leman y los Alpes. Cuando se organizan eventos para un público amplio, los asientos del vestíbulo pueden ampliarse aprovechando la pendiente de este ámbito. Por su parte, la biblioteca también ofrece la posibilidad de leer desde un punto elevado y con vistas (lago Leman y los Alpes) , y la cafetería se acomoda en un gran patio. La intención ha sido crear un lugar en el cual las actividades estuviesen discretamente diferenciadas y al mismo tiempo mezcladas unas con otras de una forma natural para dar lugar a un espacio unificado. Con pocos apoyos visibles, el edificio toca ligeramente el suelo, dejando debajo un espacio abierto que atrae a la gente hacia la entrada central.

Para la ventilación y la calefacción, el volumen del espacio ondulado también se estudió mediante simulación por ordenador para determinar los períodos en que la ventilación natural es posible y cuando será necesaria la calefacción de piso. Esto ayudó al objetivo de lograr un bajo consumo de energía.

El edificio se compone esencialmente de dos cáscaras dentro de las cuales se ubican 11 arcos tensados. La cáscara más pequeña se asienta sobre cuatro arcos de 30 a 40 metros de largo, mientras que la mayor se apoya en siete arcos de 55 a 90 metros de largo. Los arcos se anclan con 70 cables subterráneos pretensados.Los principales materiales estructurales son el acero, la madera, y el hormigón vertido en precisos encofrados para que el interior del edificio luzca un aspecto pulido. El suelo es una estructura de hormigón y el techo es de acero y madera; las formas del piso y del techo son paralelas entre sí. Para seguir la geometría de las cáscaras se requirieron 1400 diferentes moldes de encofrado. El hormigón se vació ininterrumpidamente durante un período de dos días para lograr el complejo objetivo de obtener una superficie de techo continua.



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/04/aeb-04-sanaa-rolex-center-lausanne/

No hay comentarios:

Publicar un comentario