viernes, 2 de junio de 2017

MINIM + Molteni&C > Exposición Gio Ponti

MINIM ARQUITECTURA INTERIOR ACOGE LA EXPOSICIÓN
QUE RINDE HOMENAJE A GIO PONTI
DEL 1 AL 23 DE JUNIO DE 2017
MINIM, VIA AUGUSTA 185, BARCELONA

“Vivere alla Ponti” (“Vivir a la manera de Ponti”)
Experimentos de vida doméstica y arquitecturas para el habitar y el trabajo. De las viviendas a las oficinas a los barcos de crucero. Una historia de diseño.

“Amare Gio Ponti” (Amar a Gio Ponti)
La película que relata, por primera vez, la historia del Gran Maestro del 900 se proyectó en MINIM el día de la inauguración de la exposición.

La exposición “Vivere alla Ponti” (“Vivir a la manera de Ponti”) se inauguró el pasado 31 de mayo y podrá visitarse hasta el 23 de junio en el showroom MINIM de Barcelona. Será la primera vez que la muestra se expone en España, tras itinerar por distintos países.

Comisariada por Francesca Molteni y Franco Raggi, con la colaboración de Salvatore Licitra, Gio Ponti Archives, Colegio de Arquitectos de Milán, Molteni Museum y Edison, la exposición recorre las experiencias arquitectónicas de edificios industriales, domésticos e interiores para barcos diseñadas por Gio Ponti.

Realizada con ocasión de la reedición de una selección significativa de mobiliario de Gio Ponti realizada por Molteni&C, la exposición “Vivere alla Ponti” rinde homenaje al gran Maestro del siglo XX, su diseño doméstico, la obsesión por el detalle y una visión de la modernidad que aún sigue siendo actual. Son éstos los elementos presentes en la reedición de sus muebles más significativos hoy realizados por Molteni&C. Sus proyectos de interiorismo -viviendas, oficinas e interiores de barcos- vuelven a cobrar vida en los vídeos, las fotos de archivo y los diseños, algunos inéditos, realizados en el transcurso de su vida. Cabe destacar el interesante “Amare Gio Ponti” (“Amar a Gio Ponti”) realizado por Francesca Molteni, el primer documental sobre el gran maestro que recoge los testimonio de sus herederos – los hijos Lisa, Letizia y Giulio, y los nietos Salvatore Licitra y Paolo Rosselli – así como las entrevistas a los protagonistas de hoy: Vittorio regotti, Fulvio Irace, Enzo Mari, Giovanna y Maria Grazia Mazzocchi, Sandro Mendini, Nanda Vigo, Bob Wilson. Con una entrevista exclusiva al editor Benedikt Taschen, coleccionista aficionado a Ponti. el filme, producido en 2015 por Molteni&C, está basado en materiales históricos, fuentes iconográficas de los Archivos Ponti y materiales procedentes de los archivos de RAI, la televisión pública italiana, con una entrevista a Gio en su estudio de via Dezza, las rquitecturas y los muebles diseñados ad hoc.

La exposición representa un relato íntimo y al mismo tiempo profesional, dentro de las viviendas milanesas de la familia Ponti – en via Randaccio, via Brin y via Dezza – así como en el Estudio Ponti, entre los tecnígrafos, los redactores de la revista Domus y los amigos, entre otros, Bruno Munari. Hasta los primeros proyectos para el medio de trabajo, entre los escritorios de Palazzo Montecatini en ;ilán, en las más conocidas oficinas Pirelli y en compañía de las “señoritas de los Cincuenta” de la compañía Vembi-Burroughs. Lugares pensados para quien los habita, la felicidad de los hijos, el confort de los empleados, la eficiencia del trabajo, como el mobiliario naval diseñado para la compañía de navegación.

“Italia” para los transatlánticos: Conte Biancamano, Conte Grande, Giulio Cesare, Oceania, Africa y Andrea Doria. Lugares donde arquitectura, interiores y mobiliario se integran armoniosamente.

Molteni&C, fundada en 1934, celebra su historia de calidad, investigación e innovación, renovando su atención por los maestros de la arquitectura y el diseño con un proyecto de reedición de muebles dibujados por Gio Ponti, el gran maestro del siglo XX, embajador de Italia en el mundo. Un camino que comenzó en 2010 y que ha permitido realizar una colección de mobiliario que año tras año se amplía con nuevos muebles, a menudo inéditos, y que desemboca en 2016 en un acuerdo en exclusiva mundial con los herederos Ponti, para la reedición de sus muebles en el próximo futuro.

Nacido en Milán en 1891, Gio Ponti, que trabajó desde los años Veinte hasta los Setenta, fue arquitecto, diseñador industrial, pintor, profesor de la Universidad Politécnica de Milán, escritor y fundador de la revista Domus en 1928.

La colección Heritage de Molteni&C, tras una larga trayectoria de investigación y estudio de prototipos, gracias al acuerdo con los herederos Ponti, incluye mobiliario y muebles realizados para viviendas particulares o pequeñas series.

Es una colección que se enriquece todos los años con piezas nuevas.

Este año, con ocasión del Salone del Mobile de Milán se han presentado dos muebles nuevos:

- La Butaca en madera con asiento ergonómico realizada con correas elásticas cruzadas que sujetan un suave cojín acolchado. Diseñada y realizada en 1956 para Altamira, compañía norteamericana fundada por el nieto del español De Cuevas, se expone en el showroom de Nueva York junto con muebles de, entre otros, Ico Parisi, Franco Albini, Carlo De Carli, Ignazio Gardella, escogidos entre los más representativos de la X trienal de Milán.

- La butaquita diseñada por Ponti expresamente para el mobiliario naval en 1951. Caracterizada por una estructura envolvente y cómodos brazos, tiene los pies en madera con puntal en latón.

La Ponti Collection incluye varios muebles diseñados entre 1935 y 1970.

- La silla en aluminio diseñada por Gio Ponti en 1935 para el primer Palazzo Montecatini de Milán.

- La cómoda en madera de olmo, diseñada en diferentes variantes entre 1952 y 1955, caracterizada por los tiradores de diferentes maderas (olmo, nogal italiano, caoba y palisandro).

- La librería en multicapas perfilado con revestimiento en olmo, realizada en 1956-1957 para casa Ponti en via Dezza en Milán.

- La mesita con patas metálicas, parrilla pintada a mano y sobre de cristal transparente, diseñada en 1954-55 siempre para la casa de via Dezza.

- La butaca con estructura en latón satinado y revestimiento en piel bicolor, diseñada en 1953 y presente en via Dezza.

- La alfombra en piel de potro, diseñada en 1954; los marcos con espejo en tres dimensiones de 1950.

- La silla y la butaca plegables de la serie Apta, presentadas en 1970 con ocasión de la feria Eurodomus 3 de Milán.

- La mesita con estructura en palisandro y pies en latón con el característico sobre de cristal. Diseñada en los años Cincuenta para la empresa Singer&Sons de Nueva York.

- La butaca diseñada para Villa Planchard (1953-1957) en Caracas, uno de los proyectos más queridos por Gio Ponti.

- La librería lineal colgada en multicapas perfilado realizada en la segunda mitad de los años Cincuenta para la vivienda de via Dezza en Milán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Exposición: Acceso libre
En Via Augusta, 185 · Barcelona
De lunes a viernes, de 9.30 a 19.30 h. Sábados, de 10 a 13.30 h.

Evento incluido en la Barcelona Design Week 2017



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/06/minim-moltenic-exposicion-gio-ponti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario