domingo, 30 de julio de 2017

A&EB 21. Gottfried Böhm > Mariendom, Neviges

Por Anna & Eugeni Bach

Viaje de Essen a Neviges, 25 km, aprox. 35 min.
Dirección: Löher Straße, Neviges, Velbert, Germany

Aunque Gottfried Böhm es uno de los arquitectos más importantes de Alemania y uno de los pocos reconocidos con un premio Pritzker (1986), sin embargo, nuestro conocimiento sobre su obra era bastante limitado hasta que realizamos este viaje. Teníamos mucho interés en ver algunas de sus iglesias de entre finales de los 50s y principios de los 70s, así como algunos proyectos de viviendas, como el de Chorweiler, que veremos más adelante. Para subsanar nuestra carencia, programamos varias visitas a algunas de las obras que más nos atraían.

La iglesia de peregrinación de Neviges es uno de sus proyectos más conocidos y que, de alguna manera, aúna una serie de características que repite en varias de sus obras: el uso del hormigón como único material, la expresividad formal de las cubiertas y la generación de un espacio exterior pensado para acoger múltiples actividades.

La expresividad formal de la iglesia, que en las publicaciones podía parecer caprichosa, se entiende cuando uno llega a Neviges y la descubre entre el resto de edificios que la rodean. Las cubiertas que Böhm genera tienen su razón de ser junto a la de los edificios existentes, de inclinaciones y proporciones parecidas, y su uniformidad material queda justificada cuando se aprecia el uso de la pizarra como único material en algunos edificios históricos del centro de esta población.

La dureza que el edificio transmite en las fotografías queda ligeramente suavizada en la realidad, especialmente por el detalle y el uso de materiales como el ladrillo en los espacios exteriores, aunque no deja de ser un edificio algo frío y con un interior mucho más sombrío que lo que se desprende de las imágenes.



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/07/aeb-21-gottfried-bo%cc%88hm-mariendom-neviges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario