sábado, 8 de julio de 2017

MBM > Manzana Pallars

Fuente: MBM
Fotografía: Jaume Prat, Maspons

Grupo de 130 viviendas económicas (60 m2) emplazadas en una manzana del Eixample de Barcelona. La planta de la vivienda es muy concentrada, con un espacio único central, entrada-cocina-comedor. Las viviendas se distribuyeron en 4 por piso y en dos nivel diferentes. Se intentó suavizar la monotonía de la manzana Cerdà individualizando los diferentes cuerpos separados por la escalera y por la forma retranqueada de la fachada. Los materiales de construcción son muy sencillos y absolutamente tradicionales

Se trataba de proyectar y construir un grupo de casas muy económicas, partiendo siempre de la realidad estricta de los años 50, es decir, aceptando – y aprovechando – los bajos niveles de las técnicas y los oficios de la construcción, la neutralidad expresiva del urbanismo, el escaso poder social y económico de los usuarios recién inmigrantes con estándares bajos de confortabilidad, unos precios de alquiler condicionados a los sueldos que los usuarios cobraban en la fábrica promotora de la operación. Se trataba, sobre todo, de no hacer volar palomas con la idea de que la solución de la vivienda popular en masa obligaba inventar nuevas tipologías de módulo y de agregación y nuevos sistemas de construcción enfocados hacia utopías de la industrialización. Muros de carga construidos con ladrillo, ventanas de luces pequeñas, concentración de servicios, cubiertas inclinadas de teja, escaleras con muros continuos y losas de hormigón. Forma urbana con manzana cerrada y edificación continúa. En general, servicios mínimos, menos de lo que hoy obligan a la mayor parte de normativas. En resumen: una arquitectura pobre que utiliza la pobreza para abrir una nueva línea estética y para afirmar con tono contestatario que las urgencias sociales si no tienen un aparato de investigación a su servicio (caro y lleno de dificultades) sólo pueden encontrar soluciones provisionales en la utilización de paisajes y contenidos – urbanos o suburbanos – que, si habláramos en términos operísticos, casi podríamos decir “veristas”.

Emplazamiento:
c. Pallars, 299-317. Barcelona.

Proyecto:
1955

Realización:
1959

Autores:
MB Arquitectos (Josep Martorell, Oriol Bohigas)

Cliente:
Metales y Platería Ribera

Premios:
Premio FAD 1959, al mejor edificio realizado en Barcelona

 

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