Fuente: Ordine degli architetti di Milano
Texto: Alberto Gavazzi
El edificio, diseñado en 1946 para la comisión del Instituto Beata Vergine para albergar un instituto religioso femenino, forma parte de un proyecto más extenso que contemplaba todas las propiedades religiosas hasta la intersección entre la Via Calatafimi y la Via Cosimo Fantini.
Completado en 1955 y ejecutado por fases, el proyecto se compone de un volumen en barra de cinco plantas con tres apéndices traseros de escaleras y servicios.
La arquitectura presenta un diseño muy regular en planta, articulando el programa en los cinco niveles: la planta baja, donde se colocan los espacios de entrada y la cantina; el segundo piso, marcado por una logia y los espacios de estudio; el tercero y cuarto piso que albergan los dormitorios comunes, y el último nivel, donde se colocaban los pequeños apartamentos de los clérigos.
El aspecto del edificio y su estructura general se ven fuertemente condicionados por la cercana basílica de Sant’Eustorgio: la fachada que da a Via Santa Croce tiene un mayor juego volumétrico gracias a los cuerpos salientes de escaleras y servicios revestidos con piezas hexagonales de gres que -combinados siguiendo un diseño de malla regular con piezas idénticas vacías- dando lugar a superficies alternativamente opacas y en celosía, protegiendo las partes más privadas del edificio.
La otra fachada, a la Via Sambuco, presenta similitudes con la casa Caccia en la plaza Sant’Ambrogio: es común el carácter horizontal del basamento con el fuerte corte provocado por la loggia en el segundo piso. El ritmo muy marcado de ventanas queda superpuesto por la fuerte sombra de este gran balcón modulado verticalmente por pilares blancos que destacan sobre el marrón oscuro del acabado. Estas piezas de gres se extienden también por todo el plano superior de la fachada, interrumpiéndose solamente en las aperturas rectangulares y desvaneciendo en una segunda logia en la coronación del edificio.
La cubierta del edificio se resuelve con ligereza y sencillez, combinando diferentes elementos de gres para recoger el agua y que modulan a su vez la luz natural.
Todas estas características contribuyen a la definición de una caligrafía compositiva personal del arquitecto -la cual podrá identificarse en intervenciones más contemporáneas como el edificio de oficinas Loro Parisini y el monasterio de Via Maroncelli- por la cual el proceso proyectual se describiria en una “irrepetible relación con los materiales, la técnica y el lugar”.
Arquitecto
Luigi Caccia Dominioni
Año de construcción
1946-1955
Ubicación
Via Calatafimi 10. Milán
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/11/caccia-dominioni-convento-e-instituto-de-la-beata-vergine-addolorata-1946-1955/
No hay comentarios:
Publicar un comentario