Fuente: Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja
Las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio, que este año alcanzan su XIX edición, se celebran en Logroño desde hace casi 40 años.
Organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y su Fundación Cultural, cuentan desde su origen con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.
Una cita bienal que inició su andadura en 1981, y que se ha consolidado como punto de difusión y reflexión.
Desde el inicio de su trayectoria las Jornadas de Intervención en el Patrimonio se plantearon como un encuentro en el que mostrar a través de obras seleccionadas del panorama nacional e internacional diversas maneras de trabajar sobre edificios o entornos históricos.
El objetivo era y sigue siendo el poder compartir proyectos realizados en los últimos dos años, que se abordan con diferentes maneras de hacer. Se trata de un foro donde se cruzan miradas a cerca de la continuidad de la historia de los edificios, su mantenimiento, conservación y transformación arquitectónica, incluyendo tanto posiciones y actitudes tradicionales como contemporáneas.
DESDE LO CONSTRUIDO
¿Cuál es el lugar común de todas las intervenciones arquitectónicas?
Desde la huella material de lo que fue, hasta el complejo edificio que ha ido acumulando a lo largo de su vida usos, abandonos, derribos y ampliaciones, todas nuestras actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico han partido de algo existente.
¿Podríamos decir que construimos desde lo construido?
¿Qué reescribimos la historia, borrando lo anotado previamente para escribir encima de lo que hubo?
Y ¿cómo la reescribimos?
PONENTES
01. Bleda y Rosa
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) son artistas y profesores invitados por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajan de forma conjunta desde hace más de dos décadas y el núcleo fundamental de su obra es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman.
Han presentado sus proyectos de forma extensa a través de conferencias y exposiciones internacionales, entre las que merece destacar las celebradas en Bombas Gens Centre d’Art (Geografía del tiempo, 2017), Real Jardín Botánico (Ante el Tiempo, PHE 2010), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad de Salamanca (2009) o Kunsthalle zu Kiel (2003); así como su participación en Architectural Association, Londres (Reading Landscape, 2010), Recontres d’Arles, Magasin des Ateliers, Arles (2005), Mediterranean: between reality and utopia, The Photographers Gallery, Londres (2004), o en MANIFESTA 4, Frankfurt a.M. (2002). En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.
02. Flores i Prats
Flores & Prats es un estudio de arquitectura de Barcelona dedicado a la confrontación de la teoría y la práctica académica con la actividad proyectual y constructiva. Después de una larga colaboración en el estudio de Enric Miralles, Ricardo Flores y Eva Prats desarrollan una carrera donde la investigación ha estado siempre ligada a la responsabilidad de hacer y construir. Han trabajado en la rehabilitación de estructuras en desuso, con la participación vecinal en el diseño de espacios públicos urbanos, y en viviendas sociales y su capacidad para crear comunidad. Pero también han experimentado en el uso del film para documentar la arquitectura, o con menús de arquitectura comestible para sus recientes exposiciones en Barcelona y Copenhague.
El trabajo de Flores & Prats ha obtenido el Grand Award for the Best Work in Architecture de la Royal Academy of Arts de Londres en 2009, el Premio Internacional Dedalo Minosse de Vicenza 2011, el Premio Ciudad de Barcelona 2016, y ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, 2014 y 2016.
Ricardo y Eva son profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde dirigen un taller de Proyectos de Quinto año y de Fin de Carrera, y han sido profesores invitados en varias universidades de todo el mundo. Eva es además profesora del RMIT Melbourne.
En 2015, la editorial Arquine de México editó el libro monográfico Pensado a Mano. La Arquitectura de Flores & Prats, y recientemente la nueva revista Archives ha dedicado su primer número al trabajo del este estudio.
03. Francisco Reina
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1989.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1996. Previamente, en el periodo 1990-1995 fue asesor de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles (2000-2003) y desde 2013 es Vocal de la Comisión Andaluza de Arqueología.
En el año 2009 funda el estudio de arquitectura Reina & Asociados junto con las arquitectas Olga Valderas y Mercedes Sánchez. Su actividad profesional, buscando un acuerdo con la docencia y la investigación, se ha dirigido principalmente a la intervención patrimonial y ha sido divulgada en publicaciones especializadas. Los trabajos de rehabilitación y edificación se han combinado con actuaciones patrimoniales en los Conjuntos Arqueológicos de Itálica, Carmona y Baelo Claudia, en los castillos de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Cádiz), en el Teatro Romano de Cádiz y, en la actualidad, en el Real Alcázar de Sevilla.
Su trabajo profesional ha sido objeto de diversos reconocimientos entre los que destacan el XI Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la Mejor Obra 2004; Finalista en el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009 del Consejo Superior de Arquitectos de España; Medalla de Plata 2015 de la Asociación Española de Amigos de los Castillos o las menciones y accésits en los Premios Sánchez Esteve 2014-2015 del Colegio de Arquitectos de Cádiz y en los Premios de Arquitectura del COA de Sevilla.
04. H Arquitectes
HARQUITECTES es un estudio de arquitectura fundado en el 2000 situado en Sabadell (Barcelona) y dirigido por cuatro arquitectos asociados: David Lorente Ibáñez (Granollers, 1972), Josep Ricart Ulldemolins (Cerdanyola del Vallès, 1973), Xavier Ros Majó (Sabadell , 1972) y Roger Tudó Galí (Terrassa, 1973). Licenciados en la Escuela Técnica Superior Arquitectura del Vallés entre 1998 y 2000, donde Josep Ricart y Roger Tudó ejercen como profesores. Xavier Ros ejerce de profesor en la ETSA de Barcelona.
Su obra ha merecido el reconocimiento de varios premios –tanto por obra construida cómo en concursos de ideas- y la publicación en medios nacionales e internacionales, habiendo sido seleccionados en distintas exposiciones e invitados como conferenciantes en Europa y América.
05. Emilio Tuñón
Emilio Tuñón Alvarez (1959), doctor arquitecto, es socio fundador de Mansilla + Tuñón Arquitectos, con Luis Moreno Mansilla (1959.2012). En la actualidad Emilio Tuñón es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, así como profesor invitado en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt. Emilio Tuñón ha sido galardonado el Premio de la Bienal Iberoamercana 2017, con la Franqui Chair 2015, la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, el Premio Mies van der Rohe 2007 y el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premios FAD 2001, 2007, 2011 y 2017, entre otros. En 1993 funda, con Luis Moreno y Luis Rojo, la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación mensual del mismo nombre que ha sido distinguida con el “Premio C.O.A.M. de Publicaciones y Difusión de la Arquitectura” del año 1995, y “Premio de Publicaciones en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil”, y premio especial de la crítica FAD 2007.
Arrokabe Arquitectos es un estudio situado en Santiago de Compostela formado por los arquitectos Óscar Andrés Quintela (ETSAUN 1995) e Iván Andrés Quintela (ETSAUN 2004). Son también socios en ARKBSISTEMAS: sistemas de arquitectura modular en madera.
En los últimos años han compaginado la actividad del estudio con la gestión de la oficina de rehabilitación del casco histórico de Muros y labores de coordinación y docencia en el máster de regeneración urbana y rehabilitación_USC. En la actualidad colaboran como docentes con el máster en ingeniería de la madera estructural_USC.
Han sido galardonados con distintos premios, parte importante de ellos relacionados con la rehabilitación de edificaciones tradicionales. Recientemente han recibido el premio Egurtek a la mejor edificación en madera 2016 por la casa do medio.
07. Mariluz Sánchez Moral
Ha desarrollado prácticamente toda su actividad profesional dentro de la administración (desde el 2008 en el Ayuntamiento de Madrid, previamente en Hacienda Pública) y desde el año 1994 redactando proyectos y ejecutando obras en edificios públicos, que en muchos casos forman parte de nuestro rico patrimonio histórico y artístico, como la Real Casa de Aduanas, el Palacio de Cibeles, el palacete del Casino de la Reina, la Escuela de Arte Francisco Alcántara, la Casa de la Carnicería, la Casa de la Panadería y actualmente en el Frontón Beti Jai.
Aunque realiza obras de diferentes tipologías y usos, su pasión es la recuperación de nuestro patrimonio, descubriendo su historia, analizando el estado en que se encuentra, definiendo la intervención adecuada en cada caso, pero siempre pretendiendo que sean vividos.
08. Brandao Costa arquitectos
Nuno Brandão Costa (Oporto, 1970) es arquitecto por la Universidad de Oporto (FAUP, 1994), en la que imparte la materia Projecto 4 desde 2001.
Entre 1992 y 1997 realiza sus prácticas profesionales con Herzog & de Meuron en Basilea (Suiza), y entre 1993 y 1998 colabora con José Fernando Gonçalves & Paulo Providência en Oporto.
En 2004 gana el Premio Revelación y Mérito “Jornal Expresso/SIC – 12 anos”.
Su trabajo forma parte de la representación de Portugal en la 8ª Exposición Internacional de la Bienal de Venecia (2004); Bienal de Arquitectura de São Paulo (2005); “Portugal Now” en Cornell University; Nueva York (2007); “Tradition is innovation” en Tokio (2011) y Trienal de Arquitectura de Milán (en los años 2004 y 2014).
En 2008 es nominado al premio “Mies Van der Rohe” y en 2012 al “BSI – Swiss Architectural Award”. En su haber tiene el “Prémio Secil” 2008 y el “Prémio Vale da Gândara” 2010/2011.
Es autor de los proyectos expositivos nucleares de la Trienal de Arquitectura de Lisboa en 2007 y 2017. En 2017, ha expuesto en la 2ª Bienal de Arquitectura de Chicago.
Profesor invitado en numerosas universidades internacionales, ha presentado su trabajo en múltiples seminarios y facultades de Alemania, Argentina, Bulgaria, Croacia, España, Italia, Portugal, Irlanda y Suiza.
Cadaval & Solà-Morales se funda en Nueva York en el año 2003 y en el 2005 se traslada a Barcelona y se abre una oficina satélite en la Ciudad de México. El Taller opera como un laboratorio en donde la investigación forma una parte importante del proceso de diseño. Su objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios. Desde Espacios efímeros hasta fracciones de ciudad. El despacho ha obtenido múltiples premios a nivel internacional incluyendo entre otros: Premio Bauwelt (Munich), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona), el Design Vanguard Award (Nueva York), La mención de arquitectura joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (Madrid), y en dos ocasiones la Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (Ciudad de México), el premio de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (Cádiz) ell premio FAD Internacional 2016 (Barcelona), el premio Spotlight 2016 (Houston) y el premio Emerging Voices 2017 de la Architectural League de Nueva York.
El trabajo de Cadaval & Solà-Morales ha sido seleccionado en multiples exposiciones en Europa, Asia y América incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal Barbara Capocchin y las Bienales de Arquitectura de España, México e Iberoamericana. Sus proyectos han sido publicados ampliamente a nivel mundial en más de 300 medios especializados.
10. Alberto Plata + Azucena Prior
Arqueólogo. Su experiencia se inicia en 1997 en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, donde coordinó varias campañas de excavación bajo la dirección del catedrático de la UPV/EHU Agustín Azkarate Garai-Olaun. Durante esos primeros años de formación destaca también la colaboración con Julio Núñez y Xabier Dupre en el proyecto Tusculum (Italia) y con Luis Caballero Zoreda del CSIC.
Desde el año 1999 hasta el 2006 trabajó con el Área de Arqueología de la UPV/EHU, formando parte del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido GPAC (antes GIAA) y de la Unidad asociada CSIC-UPV Gupo de Arqueología Tardoantigua y Medieval. Arqueología de la Arquitectura (GATMAA), dirigiendo numerosas excavaciones y estudios de edificios mediante la Arqueología de la Arquitectura.
En el 2008 se doctoró gracias a una beca del CSIC con una tesis sobre el Valle Salado de Añana (Álava). Entre los años 2008 y 2010 la Universidad del País Vasco le contrató como Investigador Personal Contratado. Ha sido socio fundador de la empresa QARK S.L., en la que desarrolló su actividad entre los años 2007 y 2008, y gerente de la empresa Gestión de Paisajes Culturales S.L.
Desde febrero del 2010 hasta la actualidad dirige el Área de Cultura, Comunicación y Calidad de la Fundación Valle Salado de Añana.
AZUCENA PRIOR
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 1993, especialidad de Restauración. Interviene en obras de conservación y restauración de bienes culturales desde el año 1993 y desde el año 2005 es administradora de la empresa de restauración Ártyco.
Ártyco es una empresa dedicada a la Restauración del Patrimonio Cultural formada por un núcleo técnico de restauradores, arquitectos, historiadores e ingenieros, con más de 20 años de experiencia en el campo de la conservación del Patrimonio Cultural.
Las intervenciones de restauración más destacadas son relativas a la conservación de edificios históricos, actuaciones globales de restauración y conservación preventiva en catedrales, monasterios y edificios públicos, intervenciones en conjuntos de estructuras de madera de carácter patrimonial, pintura mural, colecciones de museos, yacimientos arqueológicos, etc. entre las que destacamos: las portadas históricas de la Catedral de Sevilla, la Conservación de estructuras históricas en el Valle Salado de Añana, la Conservación de los lienzos de José María Sert en el Museo de San Telmo de San Sebastián; estructuras de madera como la techumbre del Oratorio del Partal en la Alhambra, el Palacio de Montehermoso de Vitoria, el voladizo de Cort en Palma de Mallorca; restauraciones integrales de las colecciones de los Museos de Málaga, Córdoba, Barbastro, colección ibérica del Museo Arqueológico Nacional, la restauración del Teatro romano de Córdoba, de los mosaicos de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera, etc.
Entre los proyectos desarrollados por del equipo de trabajo de Ártyco destacan el Estudio de conservación de las fachadas de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, el estudio del Alfarje del Tanto Monta en el Palacio Episcopal de Huesca, el Programa de Conservación de las portadas de las Catedrales de Sevilla y Huesca.
Es arquitecta por la ETSAM desde 2001. Desde esa fecha dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Es Senior Teaching Fellow y Senior Research Associate en Bartlett School (University College of London) donde dirige la Unidad Docente 22. Profesora de Proyectos en la Ecole Spéciale d’Architecture (París). Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tiene una dilatada experiencia en docencia en tanto en grado, Head University Geneva, Universidad de Alicante, Universidad San Pablo Ceu, Instituto de Empresa como en postgrado , Institut d´Arquitectura Avancada de Catalunya (Barcelona) y Universidad Europea de Madrid. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University.
Su trabajo ha sido reseñada en más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias y expuesta en muestras y exposiciones internacionales como la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, las Arquerias de Nuevos Ministerios del Ministerio de Fomento, la Casa Encendida (Madrid) y varios Colegios Oficiales de Arquitectos y Universidades de Arquitectura de España.
.Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales en todo el mundo.
Como arquitecto, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.
12. Martínez Lapeña – Torres arquitectos / David García. daw office
MARTÍNEZ LAPEÑA – TORRES ARQUITECTOS
Arquitectos por la Escuela de Barcelona desde 1968, año en el que fundan su propio estudio. Son profesores de Proyectos en las Universidades de Arquitectura de Barcelona, Vallés y Pamplona. Han sido invitados por las universidades de California, Harvard y Virginia entre otras.
Su trabajo ha sido seleccionado en múltiples muestras siendo también publicado a nivel mundial.
Han recibido varios premios FAD de Arquitectura y Diseño, premios Delta, V Premio Década 1994-2004 y el premio en la 9ª edición de la Bienal de Arquitectura Internacional de Venecia por la Explanada del Fórum 2004 de Barcelona.
Recientemente han sido galardonados con el premio RIBA International Fellowship 2016.
DAVID GARCÏA
daw office
Arquitecto por la Universidad de La Salle (Barcelona) desde 2004, funda daw office en 2010. Es profesor de Urban Scale en MIAD en La Salle desde 2014.
Su trabajo se desarrolla entre el panorama nacional y el continente africano, donde está realizando una escuela en Senegal.
Desde 2013, es fundador y presidente de la Foundawtion, una organización sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos que cubran necesidades arquitectónicas en zonas económicamente desfavorecidas.
Organiza
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y Fundación de los Arquitectos de La Rioja
En colaboración con
Gobierno de La Rioja
Ayuntamiento de Logroño
Dirección de las Jornadas
Aurora León Bellido. Arquitecta
Difusión en web y redes sociales
Guillermo Arce Cantabrana. Arquitecto Fundación Cultural FCAR
Secretaría de las Jornadas
Elena Solozábal. Fundación Cultural FCAR
Diseño gráfico
Roberto Nalda
Gabinete de Prensa
Nuria Solozábal
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