Lluis Clotet
Premio Nacional de Arquitectura 2010
Editado por el Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
Texto por Jordi Badia
Amazon
Eupalinos
Lluis Clotet me parece uno de los arquitectos más interesantes de la arquitectura catalana reciente. Coincidió con Oscar Tusquets en el estudio de Federico Correa y Alfonso Milà en el año 1961 y junto a Pep Bonet y Cristian Cirici fundaron el studio PER. Sus primeras obras fueron un soplo de aire fresco y desenfadado, en un momento en el que la generación anterior de los Coderch, Moragas, etc estaban construyendo sus últimas obras. La casa Fullà, de 1967, inicia un periodo extremadamente prolífico en obras interesantes del estudio. La casa Regás, el Belvedere Georgina, los apartamentos Mozart-Fortuny y la casa Pantelleria, todas ellas obras construidas a principios de los 70 son referentes de un nuevo estilo, hasta ese momento inédito en el panorama arquitectónico catalán. Más adelante el restaurante La Balsa y la fundación de la productora de muebles BD son muestras de la creatividad del equipo.El proyecto urbano “Del Liceu al Seminari” merece una mención aparte por su calidad y es el precursor de todos los cambios posteriores que ha experimentado el barrio del Raval en todos estos años.
Del estudio PER queda una magnífica publicación monográfica de EL CROQUIS y un libro de GG que documentan esos primeros trabajos. El Studio PER se dividió en dos al cabo de un tiempo, con Clotet & Tusquets por una parte y Bonet & Cirici por la otra para desembocar finalmente en cuatro estudios, todos ellos de una gran calidad.
Lluis Clotet es un arquitecto que como los buenos vinos, ha envejecido bien con los años. Sus últimas obras, entre las que se cuentan las realizadas en tándem con Ignacio Paricio, como el depósito de las aguas de la UPF, la fundación Alicia y el ayuntamiento de Sant Pere de Ribas se encuentran, muy probablemente, entre las mejores de toda su carrera y ello dice mucho de la calidad del personaje.
Que yo sepa, hasta ahora no existía una publicación monográfica que recogiera toda su obra. Recientemente, con ocasión del Premio Nacional de Arquitectura, se ha publicado un magnifico libro, con comentarios contemporáneos del autor a todos sus proyectos. Poder leer la opinión de un arquitecto sobre sus primeras obras, con la mirada acumulada de su experiencia y después de haber dejado reposar la arquitectura, es un regalo de este libro, muy poco habitual.
El libro se complementa con fotografías personales de la colección del autor y algún artículo. Clotet no suele escribir, pero cuando lo hace, el texto merece la pena.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2018/09/clotet-premio-nacional-de-arquitectura-2010-la-capell/
No hay comentarios:
Publicar un comentario