lunes, 9 de mayo de 2016

Dilmé Fabré Torres arquitectes > Biblioteca Municipal Can Manyer de Vilassar de Dalt

Fuente: Dilmé & Fabré
Fotografía: Simon GarciaDilmé & Fabré 

La Biblioteca Municipal de Vilassar de Dalt se encuentra en el interior de la nave principal de Can Manyer, antiguo complejo textil del siglo XIX que requería una profunda rehabilitación. Nuestra actuación para recuperar esta nave y convertirla en biblioteca municipal fue un ejercicio de intervención en el patrimonio industrial y, al mismo tiempo, un juego de arquitectura racional al servicio de la funcionalidad del equipamiento. La planta inferior es un espacio bastante alto que establece un sistema de pilares, jácenas metálicas y bóvedas tabicadas para sostener la planta superior. Se accede a la planta superior mediante dos escaleras y un ascensor que definen unos espacios a doble altura desde los que se visualiza todo el volumen. La cubierta de doble vertiente se soporta sobre diez encaballadas metálicas muy esbeltas.

Es un edificio plácido y modulado; firme. Un auténtico templo de la industria textil de nuestro país. Los servicios de la biblioteca que debían permanecer cerrados se han resuelto mediante unas construcciones de madera con techo propio situadas dentro de los espacios originales. Los grandes ventanales fabriles confieren a su interior luz, orden y serenidad. En general, todo el proyecto muestra un marcado respeto por el origen industrial del espacio.

En su interior dos sorpresas nos remiten a su pasado industrial: la planta inferior alberga una máquina de vapor restaurada, la planta superior exhibe la mayor colección conocida de baldosas hidráulicas de diseñadores y fabricantes distintos dispuestas al azar. En este sorprendente mosaico se encuentra una curiosa alegoría de Barcelona realizada mediante un centenar de baldosas hidráulicas entremezcladas con todas las demás. Como homenaje a este sistema artesanal de fabricación de pavimentos tan ligado al Modernismo hemos recompuesto y exhibido de manera virtual en uno de los muros esta difícil figura alegórica.


 

 

 

Localización:
Vilassar de Dalt

Superficie:
1.890m2

Cliente:
Ajuntament de Vilassar de Dalt

Concurso:
2001

Proyecto:
2009

Obra:
2014

Equipo Redactor:
Lluís Dilmé, Xavier Fabré (autores)
Valentina Bezzo, Francesc Arjona (colaboradores)

Colaboradores externos:
Ángel Obiol (Estructura), OIT, Joan A. González Gou (Instalaciones), Francesc Xairó i Associats (aparejador)



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2016/05/dilme-fabre-torres-arquitectes-biblioteca-municipal-can-manyer-de-vilassar-de-dalt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario