jueves, 22 de septiembre de 2016

Pere Montllor > Conservatorio Profesional de Música en Cuenca

| Pere Montllor
| 2015 | PFC | ETSAV
|Tutora : Mariona Benedito

El proyecto se realiza en la ciudad de Cuenca, concretamente en el casco antiguo. Un entorno privilegiado delimitado por la muralla y las riberas de los ríos Júcar y Huécar. Esta ciudad histórica y pintoresca tiene una fuerte vinculación con la música. Después de un proceso de análisis de los tipos de equipamientos musicales de la misma ciudad y de las ciudades próximas se detecta la falta de un Conservatorio Superior de música. De forma que en la misma ciudad se podrá completar los estudios musicales en su totalidad.

Este hecho junto con las características del emplazamiento situado al final del casco antiguo hace que el proyecto no se piense únicamente como un Conservatorio de música privado, sino que se trata de un edificio que debe tener también un uso público. Por ese motivo, el espacio público que rodea al edificio es un elemento tratado con mucho cuidado.

La implantación del proyecto esta muy condicionada por las fronteras tan concretas que tiene el solar; un acantilado, la muralla histórica, la calle Trabuco y un edificio en medianera. El edificio se proyecta teniendo en cuenta estos elementos y la importancia del espacio público generando un edificio que se moldea adaptándose al máximo en cada caso y generando dos plazas conectadas a través del edificio a una cota superior. Estas plazas tienen una gran importancia por el hecho de que la más interior tiene un carácter más privado y permite la continuidad del camino de ronda y finalizando en la plaza más pública rodeada por la muralla histórica, un espacio de ocio y que permite la contemplación del entorno y del edificio.

El hecho que el edifico tenga un uso privado (docente), y otro más público (auditorio, biblioteca) suponía una dificultad para no mezclar las circulaciones de sus usuarios. Esta situación se resuelve generando dos entradas principales situadas enfrentadas que permiten una vinculación pero a la vez sin dificultar ninguna de las actividades a realizar. Respecto al programa docente la gran diversidad de aulas que requiere el programa se sitúan en función de las dimensiones de cada aula, los requerimientos acústicos, la geometría y la cantidad de usuarios que usaran el espacio.

El edificio pretende tener una estética coherente con los sistemas constructivos y materiales de la zona, pero a la vez quiere reivindicar que se trata de un edificio moderno y nuevo. Esto se consigue con la materialidad y la geometría de su volumetría. Se trata de un edificio de muros portantes de piedra autóctona que aportan un aspecto másico e imponente moldeado por las necesidades y aportando el máximo confort a un programa tan exigente como el musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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