Fuente: Aulets
Fotografía: Aulets + Jose Hevia
Hay lugares donde el hombre ya ha utilizado esa tierra, esas piedras, esos caminos… El lugar donde se sitúa este proyecto no es uno de esos lugares, con lo que crear unas nuevas condiciones para habitar en dicho lugar requiere una tensión y un equilibrio con lo preexistente. La parcela, de 1000m2 (20x50m), está situada en un lugar de tránsito entre el plano horizontal que es agrícola y el plano inclinado que es forestal. Además la parcela cuenta con una topografía accidentada, en la cual emerge la roca, tiene una pendiente media del 20% y está poblada de acebuches, algunas encinas y lentiscos. En la parte superior de la parcela un claro parece un buen lugar para colocarse.
La vivienda y sus espacios exteriores se colocan apretados al final de la parcela, para disfrutar sobre una plataforma horizontal del horizonte de Mallorca. La parcela queda así dividida en dos partes, una primera parte ligada a la calle donde se mantiene la zona boscosa con sus acebuches y encinas, y una segunda la posterior donde se coloca la zona domestica y los espacios exteriores arropados por la edificación y los almeces. La edificación, en forma de L, envuelve un patio orientado a Sur y cuya cabeza, la sala de estar, se gira para esquivar el vecino y asomarse a las vistas que hay entre Arta y Sa Pobla. Una apretada escalera nos sube a la suite que disfruta del bosque y de las vistas.
La casa se construye con sistemas industrializados y materiales estandarizados que se conforman y se utilizan en la isla. El volumen se coloca sobre unas vigas de hormigón de 20×40 cm que apoyan sobre la roca de la montaña. Una solera de hormigón acaba siendo solidaria con toda la cimentación. Sobre ella los muros de termoarcilla hacen de cierre, de estructura y de aislamiento. Algunos muros se giran y su color terroso hace más amable el color blanco de la casa. El forjado de viguetas tablón y de rasilla cerámica se coloca de manera modular que permite definir cada una de las estancias de la casa. A nivel energético se utiliza un sistema de aerotermia que juntamente al suelo radiante, que calienta la casa a baja temperatura, permite obtener el máximo rendimiento de las placas solares.
Cliente:
Lope Fernández + Amelie Valade
Localización:
Sa Pobla, Mallorca.
Arquitectos:
Aulets
Colaboradores:
Macs Oliver + Guillem Tomàs
Cálculo de estructuras:
Alfons Romero
Arquitecto técnico:
Oscar Menéndez
Constructor:
Construcciones Coric
Superficie construida:
205 m2
Fecha proyecto:
2011
Fecha construcción:
2013
Fotografía:
Aulets + Jose Hevia
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2016/10/aulets-casa-a-sobac/
No hay comentarios:
Publicar un comentario