martes, 25 de octubre de 2016

Fernando Higueras > Rascainfiernos


Fuente: Archivo Fundación Fernando Higueras
Fotografía: Miguel Palacios, Lola Botia

Vivienda-estudio subterráneo situado en Madrid.
Hoy, FUNDACIÓN FERNANDO HIGUERAS

Un único espacio de 8 metros de altura, sin tabiques ni ventanas, limitado por 4 muros de hormigón que unen las 2 plantas, iluminadas por las 4 claraboyas del patio grande y la 5ª del pequeño descansillo sobre la escalera.

Disfruta de una espléndida luz natural cenital y una temperatura ideal casi constante entre 20º y 25º. Sobre la cubierta, 2 metros de tierra, mas cinco claraboyas dobles (de 2 x 2 x 5= 20 m2), aíslan de temperaturas molestas, ahorrando el 65% de energía innecesaria.

Fue vivienda durante más 30 años y hace 5, acondicionó su segundo sótano Lola Botia, para mi estudio de arquitectura. Carece de ventanas que no se echan en falta pues a cambio tenemos una gran superficie de muros, sin tabiques, pero con buena luz natural cenital. Como en todas las viviendas que hice, una línea horizontal recorre todos los perímetros de sus plantas a 2,10 metros del suelo, que marcan partes superiores de puertas y ventanas que aquí se sustituyen por línea de estanterías para esculturas, libros, etc.

Esta idea me salvó la vida hace treinta y tantos años, en que mi amigo Francisco Nieva, al leerme el tarot, me vio antes de 3 años bajo tierra, con un ciprés encima, al salirme 4 veces consecutivas la muerte. Me insistía que no quería decir esto que necesariamente fuese a morir. Entonces se me ocurrió este primer rascainfiernos (luego los proyecté mayores para la Zona Cero de Nueva York), planté un ciprés, hoy de 18 metros, y aquí sigo: vivo.

Lola dice: es el primer loft bajo rasante que se proyectó en Madrid. A mi juicio tiene un defecto: nos encontramos tan cómodos trabajando en él que apenas salgo fuera.

Fernando Higueras.
Arquitecto colegiado 1349

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2016/10/fernando-higueras-rascainfiernos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario