jueves, 17 de noviembre de 2016

Judith Casas > El Camino de las tres Escuelas

| Judith Casas Sayós
| 2016 | PFC | ETSAB
| Tutor : Jaume Valor

“No creo que nadie pueda hacer entender urbanísticamente a un Ayuntamiento que lo más bonito de su ciudad sean precisamente los lugares donde nadie ha hecho nada”
Wim Wenders, Quaderns 177.

En estos lugares, la proximidad al río permite el crecimiento de una vegetación exuberante, más propia de los cuadros que pintaban los pintores de la Colla del Safrà a finales del siglo XIX en la Verneda, que no de la ciudad actual.

Espacio verde situado al lado del paso soterrado de la Vía Trajana.

Atardecer en Sant Martí de Provençals. Isidre Nonell, 1896.

El proyecto se sitúa más allá del paso soterrado donde la Vía Trajana cruza con la Rambla Guipúzcoa, zona perteneciente al término municipal de Sant Adrià del Besòs. La propuesta considera la rehabilitación de la Parroquia Santes Juliana i Semproniana y la escuela asociada a ésta, así como la adecuación de su entorno.

Parroquia Santes Juliana i Semproniana vista desde la Rambla Guipúzcoa.

Fachada oeste de la antigua escuela.

Muro del patio de la Parroquia, bloques de la Pau y paso soterrado.

Se plantea la redacción de un Plan Especial para modificar el PGM de la zona La Verneda – Can Picas (1998) teniendo en cuenta la situación actual del proyecto de la Sagrera. En la propuesta ganadora del concurso, la continuación de la Vía Trajana, aunque pudiera haber sido un eje fuerte de conexión entre Sant Andreu y el suroeste del Besòs, tal y como ya lo preveía en el 98 el PGM con la unión de la Ronda Sant Ramon de Penyafort, culmina en una calle pacificada.

Teniendo en cuenta este hecho y manteniendo la conexión propuesta por el PGM, se considera en este punto, también, una pacificación de la vía y, al mismo tiempo, un cambio en su trazado para evitar la demolición de la parroquia y la escuela Santes Juliana i Semproniana.

Este Plan Especial define la reordenación, el cambio de equipamiento y el nuevo programa. Su motivación principal es la reactivación de la actividad social de una zona límite impulsando la conexión entre dos barrios.

¿Qué debería haber al otro lado de un paso soterrado para cruzarlo?
Se propone un equipamiento relacionado directamente con las tres escuelas más cercanas, una biblioteca con dos partes diferenciadas: una infantil y otra especializada en pedagogía encarada a los profesores y profesionales de estos centros y del área metropolitana. El equipamiento, como se ha mencionado, se ubica en el actual edificio de la parroquia y la escuela Santes Juliana i Semproniana, conjunto situado en el baricentro que definen las tres escuelas.

El condicionamiento del espacio público adyacente a la biblioteca es un punto clave del proyecto. El objetivo que se persigue es que los alumnos y profesores de estas escuelas puedan llegar a la biblioteca cruzando tan solo un paso de cebra. Además, se prevé la adecuación de un espacio plaza donde se pueda realizar un mercado semanal al aire libre y un espacio verde que haga de almohada y separador con el solar de cribado de escombros.

El proyecto está destinado a los usuarios de las escuelas más próximas: Escola Túrbula, Escola La Pau, Escola d’Educació Infantil La Pau de la FEP; y la Llar d’Infants el Vuit, y a los habitantes de las dos zonas residenciales más cercanas: la parte noreste de la Verneda y la Pau, y a los estudiantes y/o profesionales especializados en pedagogía.

 

  Estado actual del interior de la parroquia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías:
Judith Casas

Renders:
David Mesa



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