Fuente: La Invisible
Fotografía: Dmitri Stepanov
El espacio del Born es inmenso y tiene un impacto visual para el visitante muy grande, no es corriente disfrutar de un espacio interior tan enorme y con una estructura tan imponente.
Introducir un elemento decorativo en este espacio es difícil por proporciones y también por presencia de esta inmensidad.
Reflejar nos ha parecido un ejercicio irresistible y adecuado. Sin añadir un nuevo lenguaje, da la oportunidad de ver el propio espacio de otra forma o mejor dicho de otras muchas formas.
Distintos puntos de vista con variaciones de proporción, de medida, con repeticiones y también con el reflejo de los colores del solsticio como metáfora de hacer entrar el paisaje en el interior del Born.
Cuando la tierra recibe los rayos solares con la máxima inclinación es el solsticio de invierno (21 de diciembre). Alrededor del solsticio de invierno es cuando el sol entra más sesgadamente, esto hace que entre menos luz, menos incidencia solar, y también que se produzcan al cielo colores rojizos y anaranjados, un ejemplo muy espectacular de este hecho se produce a la catedral de Palma de Mallorca.
Rosetón de la Catedral de Palma de Mallorca
Proyecto:
La Invisible. Lighting Design Studio:
Maria Josep Moliner Jorba, Clara Sierra, Maria Güell Ordis
Soporte:
Xavier Bustos Serrat
Equipo de montaje:
- Confección de bolas hinchables: Quim Guixà y equipo
- Instalación de bolas: Volàtil Aèris
- Instalación iluminación: Albadalejo
- Fotografía: Dmitri Stepanov
Materiales:
Nueve bolas hinchables de tres metros de diámetro, de film de poliéster con un tratamiento especial.
La iluminación consta de 20 proyectores de teatro Fresnell de 2kw, 8 orientados al cimborrio y 12 al yacimiento, filtrados con tonos ámbar y cálido.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/01/la-invisible-iluminacion-navidad-el-born-centro-de-cultura-y-memoria-barcelona/
No hay comentarios:
Publicar un comentario