Fuente: Jordi Garcés
Fotografía: Adrià Goula
Los proyectos de las estaciones Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apuntan a una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción enterrada. Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el “lugar”, en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.
Por lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc…
Los materiales que intervienen en la obra serán:
los muros-pantalla con acabados anti grafitti, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelànicos, la iluminación industrial que asume formas diferentes: lineal, puntual-industrial, etc… las barandillas metálicas y ascensores en acero y vidrio; bancos prefabricados, mobiliario propio de TMB: máquinas tiquets, barreras tarifarías, carteles informativos,…
Otro tema argumental del proyecto gira entorno a la exigencia de cerrar con puertas de anden el convoy cuando se encuentra en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas.
Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. Resumiendo, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recinto del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento exacto en el que queda estacionado.
El conjunto aspira a ser: intemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda de buen envejecimiento y fácil mantenimiento que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aunque haya mucho público
Estación Amadeu Torner
planta P-1
plantas P-2,P-3
secciones
Estación Mercabarna
planta P-1
planta Pb
secciones
Estación Parc Logístic
planta Pb
secciones
Link al proyecto completo en Jordi Garcés
Link al reportaje fotográfico completo en Adrià Goula
Link a otros proyectos en HIC> de Garcés – de Seta – Bonet
Ficha del proyecto
Garcés – de Seta – Bonet, Arquitectes
en asociación con Ingeniería Tec-4: Ferran Casanovas (ingeniero), Antonio Santiago (arquitecto), Felipe Limongi (arquitecto) y TDT & S.L.
Director de obra (obra civil, arquitectónica e instalaciones):
Ferran Casanovas (ingeniero)
Arquitecto:
David Morentin
Arquitecto técnico:
Jordi Espriu
Gisa, Gestió de Infraestructuras S.A. y CEAL 9
Titular de las obras:
IFERCAT
Superficie total:
14.766 m²
Presupuesto:
32.310.082,62 €
2008
Año inicio obra:
2010
Año finalización obra:
2011
Fotógrafo:
Adrià Goula
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