Por Anna & Eugeni Bach
Viaje de Montpellier a Nîmes, 55 km, aprox. 45 min.
Dirección: Cours Nemausus / Général Leclerc.
Recientemente han instalado unas vallas metálicas que cierran todo el ámbito de los edificios Nemausus, escondiendo la sensación de dos grandes moles levantadas del suelo que, imaginamos, debían tener en origen. De todas formas, sólo hay que esperar que algún vecino salga para poder entrar y moverse libremente tanto por los garajes, como por los pasillos exteriores. Éstos no han albergado la vida y la variedad de usos que se les suponía en proyecto, y quedan como espacios algo vacíos e inhóspitos al tener una amplitud que pide más actividad.
Una vez en Nîmes, vale la pena visitar la Maison Carrée, el Museo de Arte Contemporáneo Carré d´Art, de Norman Foster y el anfiteatro romano.
Si hay seguidores de Coop Himmelb(l)au, el Museo de las Confluencias está en obras… un inmenso edificio con las obras ya muy avanzadas.
Jean Nouvel > Nemausus, Nïmes
Fuente: El Croquis N.65-66 Jean Nouvel 1987-1994
El proyecto de estas viviendas sociales se desarrolló a partir de la experiencia en Saint-Ouen, siguiendo los mismos principios: amplitud de espacios -en superficie y volumen- como criterio principal; variedad de distribución en planta (hasta 17 modelos para 114 viviendas, de uno, dos y tres niveles, y todos ellos de doble orientación); reducción al mínimo de las áreas cubiertas de uso colectivo; acceso y distribución de viviendas a través de escaleras y rellanos exteriores en las fachadas septentrionales; espaciosas terrazas en las fachadas meridionales; construcción sencilla, a base de hormigón ligero y revestimientos de chapa de aluminio.
El solar se encuentra situado junto a un vivero de plantas. Esto favoreció el que los dos edificios que conforman el conjunto se dispusieran paralelamente a dos hileras de plátanos vecinas y plantadas sobre unos aparcamientos parcialmente subterráneos.
Como el clima y el estilo de vida mediterráneos sugerían la máxima apertura al exterior de las viviendas, los edificios cuentan con grandes terrazas al aire libre y puertas del tipo de las que se utilizan para garajes, lo que facilita el abrir la fachada de los apartamentos en toda su amplitud, y proyectar el máximo área de la vivienda hacia el exterior.
El proyecto experimental Nemausus pretende transformar ciertas ideas estereotipadas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.
Como elemento de compartimentación, se incorporan una serie de tabiques semitransparentes -más propios del diseño de oficinas-, así como escaleras del tipo de las utilizadas en la arquitectura industrial.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/04/aeb-02-jean-nouvel-nemausus-nimes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario