Fuente: Unparelld’arquitectes
Fotografía: José Hevia, Roger Serrat-Calvó
Las casas baratas
El grupo Sant Pere Màrtir es una promoción de vivienda pública, construida en los años cincuenta sobre la ladera de un cono volcánico en Olot. Urbanización y edificios parten de un proyecto unitario y están íntimamente entrelazados para adaptarse al terreno en desnivel. La precariedad económica de posguerra agudiza el ingenio de los arquitectos Ignasi Bosch y Joaquim Maria Masramon, quienes recurren a la hoja de ladrillo hueco para resolver la mayoría de elementos constructivos y estructurales.
El sol
Una habitación exterior extiende el programa doméstico de una casa sombría, asentada en la cara norte de un volcán. La nueva estancia excavada tiene una planta rectangular, de dimensiones parecidas a la sala de la vivienda. Una parra la acabará cubriendo y como cualquier habitación tiene puertas y ventanas. La principal se abre a un patio semicircular con estanque; es una ventana al cielo, al sol y a la luna; es un patio del patio. Su posición ensancha el espacio entre la casa y la montaña, triplicando las horas que el sol que baña las piezas principales.
La luna
Un brazo curvado sostiene una luz esférica que pivota sobre la estancia exterior. Dentro de la ventana pone en tensión el límite entre los dos espacios y hace que el patio semicircular actúe como una gran lámpara por reflexión. A medio recorrido, en el centro de la pieza, acompaña la actividad alrededor de la mesa. Situado contra la pared, el globo da una iluminación general y resalta la textura del revoco, característico del barrio de casas baratas de los años cincuenta.
Postal coloreada del Grupo Sant Pere Màrtir, al terminar su construcción.
Situación. Grupo Sant Pere Màrtir en Olot.
Emplazamiento. La habitación exterior en relación con los muros de contención existentes.
Situación:
Grupo de viviendas Sant Pere Màrtir, carrer Geranis, 63. 17800 Olot
Arquitectos:
unparelld’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner
Colaboradores:
Jordi Moret, arquitecto
Jordi Collell, Dídac Franco, estudiantes de arquitectura
Miquel Capdevila, arquitecto calculista
Promotor:
Dolors Rusiñol, Quim Domene
Empresa Constructora:
Construccions Sala Les Preses
Tallers Casoal
Superficie:
97 m²
Inicio de obra:
2014
Fin de obra:
2015
Fotografías:
José Hevia
Roger Serrat-Calvó
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/06/unparelldarquitectes-lluna-plena-olot/
No hay comentarios:
Publicar un comentario