| Luis Gallego Pachón
| 2015 | PFC | ETSAM
| Tutores : Juan Carlos Sancho Osinaga, Alejandro Bernabeu (estructuras)
Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas.
Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda: la red de ciclopistas non-stop.
Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.
Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad: el espacio ciclable. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulaciónn non-stop.
Será 100% perméable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones, respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.
Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas.
Madrid Cycle-Space no solo salvará las barres físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos aprovechando la resolución de intersecciones y nodos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.
MADRID CYCLESPACE- Espacio Ciclable Madrileño: Plan Estratégico de Movilidad Blanda from acidoacetilsalicilico on Vimeo.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/07/luis-gallego-pachon-madrid-cycle-space/
No hay comentarios:
Publicar un comentario