jueves, 20 de julio de 2017

Luis Gallego Pachón > Madrid Cycle Space

| Luis Gallego Pachón
| 2015 | PFC | ETSAM
| Tutores : Juan Carlos Sancho Osinaga, Alejandro Bernabeu (estructuras)

Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas.

Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda: la red de ciclopistas non-stop.

Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.

Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad: el espacio ciclable. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulaciónn non-stop.

Será 100% perméable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones, respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas.

Madrid Cycle-Space no solo salvará las barres físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos aprovechando la resolución de intersecciones y nodos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID CYCLESPACE- Espacio Ciclable Madrileño: Plan Estratégico de Movilidad Blanda from acidoacetilsalicilico on Vimeo.

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