domingo, 13 de agosto de 2017

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura > Apartamentos plaza Sant Gregori Taumaturg. 1965

 

Fuente: RICARDO BOFILL. TALLER DE ARQUITECTURA. Edificios y Proyectos 1960-1985, Ed. Gustavo Gili. Páginas 23-25.
Fotografía: Oriol Gómez

Este edificio de siete plantas de altura se levanta en un barrio típicamente residencial de Barcelona. Tiene dos accesos diferenciados que se abren respectivamente a las calles Juan Sebastián Bach y Maestro Pérez Cabrero; la curvatura de la fachada ayuda a definir la forma circular de la plaza San Gregorio Taumaturgo. La existencia de las dos entradas responde a la necesidad de resolver dos programas distintos dentro de una sola construcción. El programa que se requería para el lateral correspondiente a la calle Maestro Pérez Cabrero comprendía 21 viviendas de renta limitada, en cambio para el de la calle Juan Sebastián Bach la demanda era de 12 viviendas de lujo y un ático diseñado a gusto de la propiedad. El cambio de programa se puede apreciar en el grado de detalle con que se resolvieron tanto los espacios interiores como las zonas públicas.

En la construcción del edificio se continúa la tradición artesanal de Cataluña. Un ejemplo de esto lo tenemos en la estratificación en franjas horizontales de la fachada -en la línea del Modernismo autóctono- cuya unificación corre a cargo de las dos paredes laterales de ladrillo a modo de celosía que facilitan la ventilación e iluminación de las zonas de servicio de las viviendas. Con el retranqueo de la sección superior de la fachada se buscó crear unos balcones con chimeneas y barandillas que evocaran al insigne arquitecto catalán Antoni Gaudí. La escalera interior se construyó a base de bóvedas a la catalana.

El espacio en planta baja se reparte en locales comerciales, vestíbulos y accesos al aparcamiento subterráneo. La transparencia de los vestíbulos de acceso a las dos viviendas en planta baja tiene el propósito de facilitar la transición entre los espacios públicos y privados, entre la calle y la vivienda.

La importancia del diseño de este edificio en su conjunto estriba en la continuidad de la fachada a dos calles distintas y en la solución adoptada para la vivienda del ático. En ésta el juego de retranqueos da lugar a una serie de jardines, balcones y terrazas, incluyendo una piscina, componentes de un sistema bien estudiado que engendra un oasis privado y recogido, en medio de la ciudad.



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/08/ricardo-bofill-taller-de-arquitectura-apartamentos-plaza-sant-gregori-taumaturg/

No hay comentarios:

Publicar un comentario