sábado, 16 de septiembre de 2017

Roldán + Berengué > Espai Bombers

Fuente: Roldan Berengué
Fotografía: Jordi Surroca

Antecedentes:

El Proyecto del Parque de la Prevención ha transformado la antigua estación de Bomberos de la calle Lleida, de Barcelona, construida para la Exposición Internacional de 1929, en una pieza integrada en la red de espacios culturales “Montjuïc, montaña de los museos”. El edificio original, diseñado por el arquitecto Emilio Gutiérrez, fue el primero de este tipo construido específicamente para este fin en España y es la única estación histórica de bomberos aun conservada en Barcelona. La caserna está catalogada con el nivel D en el Plan de Protección Especial y el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico, lo cual supone que podría haber sido derribado previo levantamiento documental. Funcionó como estación de bomberos hasta el año 2000 y entre este y 2011 fue ocupada por una comisaría de la Policía Nacional.

La antigua estación de bomberos consta de tres naves en forma de U alrededor del patio de maniobras. Las naves, de dos plantas de alturas, se conectan en la planta primera por un balcón abierto al patio central. Fue construida con las técnicas de su época: estructura vertical de muros de ladrillo macizo, forjados de vigas metálicas y bóvedas catalanas. La cubierta se sostenía mediante un sistema de cerchas metálicas y rastreles de madera.

El nuevo edifico alberga un programa de áreas de exposición, formación y difusión en la prevención de incendios, desastres y emergencias. A su vez, es un lugar de encuentro para las asociaciones de bomberos jubilados. Las exposiciones provienen de las extensas y valiosas colecciones del Departamento de Bomberos de Barcelona; entre otros materiales, cuentan con vehículos, maquinaria, equipos, uniformes y una importante colección fotográfica.

Espacio expositivo como una calle interior:

La entrada principal del museo recupera el antiguo acceso lateral histórico de los vehículos obviando una entrada que se situase literalmente en el eje del edificio. Esta opción prima el anuncio del acceso desde la perspectiva de la calle Tamarit y conecta directamente el edifico con la Avenida del Paral·lel. Recuperamos el patio interior de maniobras como un espacio expositivo y lo abrimos a la calle. El espacio expositivo tiene una configuración de calle cubierta.

Diálogo entre lo existente y lo nuevo desde los sistemas constructivos:

El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral, la conservación y adecuación de los elementos tipológicos más importantes como el patio de maniobras central y la torre originalmente utilizada para las prácticas y el secado de las mangueras. Para albergar el nuevo programa se requería: ampliar la superficie un 30%, optimizar el espacio de circulación e incrementar la permeabilidad visual entre las diferentes naves.

Concentramos la transformación en la sustitución de la nave posterior:

- De 2 plantas ampliamos a 4 plantas. En esta nave situamos la escalera, recorremos y conectamos visualmente todo el edificio. Ahora la cubierta y las terrazas se incorporan al programa.

- Constructiva y estructuralmente, sustituimos el muro de ladrillo ciego frontal al patio por una cortina de perfiles metálicos de la que cuelgan los 3 nuevos forjados y la cubierta.

La cortina de perfiles de acero de 8x12x0,8 cm cada 50 cm se transforma en una viga Vierendeel de 24 metros de largo y 2 metros de altura sin crucetas apoyada en solo dos pilares en las esquinas, para dejar libre la planta baja.

Esquinas: lugares de encuentro

En las paredes laterales interiores eliminamos las antiguas aberturas y abrimos las nuevas en las esquinas. Las circulaciones ahora se producen en diagonal. Optimizamos el espacio destinado a circulaciones y liberamos las naves laterales de zonas de paso. Ventanas y puertas en arco dibujan estas nuevas permeabilidades en las esquinas del patio central.

Las nuevas aberturas se realizan con corte de disco en las paredes de ladrillo existentes.

Corazón vertical:

La antigua torre de prácticas se incorpora como elemento de conexión vertical, simbólica y funcional.

Clima vs. Volumen de aire: reducción del 30% del consumo:

Sistema de condicionamiento por estratificación de aire y difusión por desplazamiento en la parte baja.

1. Reducción de un 30% del consumo porque se condiciona solamente el volumen ocupado, utilizando el suelo radiante para calefacción y refrigeración.

2. Reducción adicional con los sensores de CO2 y el sistema de caudal de aire variable. Adaptación a las necesidades reales de cada momento.

3. Evitamos la radiación directa del sur eliminando el lucernario de cubierta.

4. Máxima iluminación natural por fachada hacia espacio central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promotor:
Gerencia de Prevención, Seguridad i Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona

Arquitectos:
José Miguel Roldán i Mercè Berengué, Roldán + Berengué, arqts.

Arquitectos colaboradores:
Vicenç Sanz, Zana Bosnic, Marc Rifà, David Bravo, Dora Filipovic, Nika Keller, Juanjo Pérez Jarque, Andrea Lupiac

Estructuras:
Manel Fernández (BERNUZ-FERNANDEZ ARQUITECTES SLP)

Instalaciones:
Lluís de la Torre (Grupo JG)

Director del proyecto:
Josep Barjuan, Jefe del Departamento de Logística i Infraestructuras de la Gerencia de Prevención, Seguridad i Movilidad

Gestor del proyecto:
Estrella Ordóñez, arquitecta, BIMSA

Proyecto de museografía:
Magma Cultura

Dirección de ejecución:
Enric Peña (AT3 Oller-Peña)

Constructora:
UTE Tarraco – Soler

Emplazamiento:
c/ Lleida 30 08004 Barcelona

Fecha concurso:
noviembre de 2013

Fecha proyecto:
mayo de 2014

Inicio de obras:
27 de octubre de 2014 Final de obras: 25 de mayo de 2016

Parcela:

1.229 m2

Presupuesto:
1.825.098,17 € (PEC sin IVA)

Fecha de construcción:
1929 (Exposición Internacional de Barcelona)

Autor proyecto original:
Emilio Gutiérrez, arquitecto e ingeniero



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