Por Anna & Eugeni Bach
Viaje de Düren a Mechernich-Wachendorf, 40 km, aprox. 45 min.
Dirección: Rißdorfer Weg, Wachendorf, Mechernich, Germany.
Esta pequeña capilla de Zumthor ha sido ampliamente publicada, tanto en su estado “final”, como en su especial proceso constructivo, con lo que aquí puede que tenga sentido una explicación más ligada a la experiencia de la visita que al propio proyecto.
La capilla es visible ya desde la distancia. Su colocación en medio de un campo, alejada del pueblo más cercano, hace que para llegar a ella haya que andar durante unos 20 minutos. Durante el recorrido, es posible distinguir la capilla a lo lejos gracias a su altura; y su especial geometría en planta hace que, dependiendo del punto de vista, a veces parezca más esbelta, y otras más ancha.
Al llegar, especialmente en un día caluroso, se agradece que el edificio genere un banco que gira en dos de sus fachadas, de manera que siempre habrá un asiento a la sombra.
La textura de la fachada, así como los pequeños hoyos que la atraviesan, explican claramente el proceso constructivo, y al entrar, éste se acaba de hacer explícito tanto en la rugosidad interior, como en el color y el olor, todavía a madera quemada.
La oscuridad del interior obliga a necesitar un tiempo para distinguir algo, y como más se acostumbra nuestra visión, más detalles aparecen, y más importancia adquieren los pequeños orificios vidriados que pautan todo el espacio.
En definitiva, un edificio espléndido que, por otra parte, plantea un posible inconveniente: La pequeña capilla ha adquirido una gran notoriedad tanto en el ámbito arquitectónico como fuera de él; cuando la visitamos, coincidimos, entre otros, con un numeroso grupo del “Imserso” alemán. Y este interés por la arquitectura contemporánea es tan bueno en general como perjudicial en un caso como éste, ya que la tranquilidad, la solitud y la paz que busca generar el edificio quedan anulados por su propia fama.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/10/aeb-30-peter-zumthor-bruder-klaus-field-chapel-mechernich-wachendorf/
No hay comentarios:
Publicar un comentario