martes, 27 de marzo de 2018

Lluís Clotet, Oscar Tusquets (Studio PER) > Diseño industrial

Fuente: Revista El Croquis, Número extra
Fotografía: Lluís Casals

LLUÍS CLOTET
Nació en Barcelona el 31 de julio de 1941. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de 1958 a 1965. Años más tarde, de 1977 a 1984, fue profesor de dibujo en esa misma escuela.

Inicia su carrera en el taller profesional de Federico Correa i Alfons Milà y colabora en diferentes proyectos, a menudo, con Oscar Tusquets hasta 1983. En 1984 se asocia con Ignacio Paricio para realizar proyectos de arquitectura. Socio fundador de “Bd Barcelona Design” donde diseña muebles y objetos. Sus productos también son comercializados por “Zanotta”, “Alessi” y “Driade”.

OSCAR TUSQUETS
Nació en Barcelona el 14 de junio de 1941. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de 1958 a 1965. Profesor Adjunto de la Cátedra de Proyectos en el curso 1975-1976 e Invitado de la Cátedra de Proyectos en el 1979-1980 en la Universidad de Barcelona.

Inicia también, como Lluís Clotet, su carrera profesional en el taller de Federico Correa i Alfons Milà y más tarde con Lluís, trabajan en diferentes proyectos conjuntos. Durante la década del 1990 colabora con la promotora Nuñez i Navarro.

STUDIO PER
En 1964 es cuando juntos, fundan Studio PER junto con los arquitectos Pep Bonet y Cristian Cirici. A continuación se destacan diferentes proyectos de diseño industrial encabezados por estos dos arquitectos.

BUZONES A SARDINEL
Casilleros domiciliarios de correspondencia. / Clotet, Tusquets (1975)

La mayoría de buzones ocupan mucha superficie de pared, y no siempre pueden colocarse con facilidad, por eso cada vez hay más viviendas en una sola portería.

El nuevo buzón es alto, estrecho y profundo, y su relación con la pared es como la de un libro en una estantería. Ocupa menos superficie que cualquier otro, aunque sobresalga más que los demás. Sin embargo, las actuales ordenanzas de edificación obligan a una anchura de vestíbulo suficiente.

Cada unidad consta de un lateral metálico soldado por unos puntos con una U que hace de fondo y base. Los casilleros se forman al yuxtaponer varias unidades mediante cuatro varillas transversales roscadas en sus extremos y de una longitud variable en función del número de casilleros que se precisen, con un máximo de 30.

Las dimensiones totales de un conjunto de “n” casilleros es de 42,1 cm de altura, 29,3 cm de profundidad y (7,7 cm x n) + 5,2 cm de longitud. Sus dimensiones interiores útiles 35, 7 x 27,5 x 7,6 permiten dar cabida a los sobres de tamaño más frecuente.

Chapa metálica, pintada a la estufa, color negro mate, blanco o plata. Puerta de metacrilato transparente y acero inoxidable. Rótulos indicadores de pisos y puertas en plaquetas de aluminio, serigrafiadas en negro y rojo.

 

BANCO CATALANO
Clotet, Tusquets. / Selección Adi Fad

Banco de exteriores en acero deployé. Puede adaptarse a cinco tipos de patas distintas: para apoyar, para colgar, para empotrar, doble para apoyar y doble para empotrar.

Las patas son de tubo cincado. El acero deployé tiene dos versiones de acabado; plastificado, para uso normal, y cincado al poliéster para uso en ambientes especialmente agresivos.

Se fabrica en módulos de un metro de largo que pueden unirse para formar bancos de cualquier longitud múltiple de módulo base.


CAMPANAS EXTRACTORAS PARA COCINAS
Clotet, Tusquets, Anna Bohigas (1978)

Hace casi 20 años comenzamos a diseñar campanas para las cocinas de nuestros proyectos, ya que no encontrábamos en el mercado diseños que garantizaran la eliminación de los olores a fritos y aceite propios de nuestra cocina latina. Tras estos primeros ensayos construidos en hierro y vidrio, especialmente para cada caso, afrontamos el diseño industrial de una campana que pudiese comprarse como un electrodoméstico más e instalarse sin problemas en cualquier cocina. Esta larga experiencia ha cristalizado en los dos modelos que produce BD con las siguientes propiedades:

  1. Máximo rendimiento. La campana, por ser transparente puede colocarse muy baja con lo que se reduce la superficie de pérdida de vahos obteniendo un rendimiento mucho mayor que las campanas tradicionales.
  2. Fácil limpieza. El aceite en suspensión en los vahos es arrojado por las palas del extractor a las paredes del mismo deslizándose al recogedor inferior. Poquísima grasa llega al tubo o al exterior. En una sola operación la campana de metacrilato y recogedor de grasas quedan libres y pueden limpiarse cómodamente en el fregadero.
  3. Ubicación libre. Diseño autónomo no ligado a ninguna serie de muebles de cocina.

Modelo BD
Delta Adi-Fad, (1979)

Soporte en chapa metálica pintada al fuego color blanco. Contiene interruptores (el del extractor con luz piloto), y lámpara linestra 220 V, 60 W.
Extractor centrífugo. 220 V, 75 W. 450 m3 horas de caudal. Campana en metacrilato transparente. Se fabrican dos anchuras, 70 y 90 cm.
Recogedor de grasas en caucho sintético resistente al aceite. El tubo de salida de 110 mm de diámetro interior puede ser de aluminio ranurado flexible o acero esmaltado rígido (en el plano se indican las distintas longitudes de tubo, enlace deslizante y codo).
Pieza de entrega en obra (A) en aluminio y anillo de adaptación al vidrio (B) en caucho.

Los vahos y gases producidos por la cocción misma (ya sea la cocina a base de carbón, gas o electricidad), grasas principalmente, al circular por la cocina, en busca vacilante de su natural salida, empeñan rápidamente paredes, vidrios y metales, invadiendo los locales próximos a través de las puertas, por lo común mal cerradas, y sólo la decidida conducción de tales vahos casi en el mismo instante en que se producen, evita aquellos lamentables efectos. Esta constatación ha rehabilitado, después de unos lustros de descrédito en gran parte injusto, el prestigio de la campana de humos, la cual, a base de formas lógicas y dimensiones reducidas, de materiales ligeros, agradables y de fácil limpieza y conservación, es nuevamente considerada como uno de los elementos esenciales de una cocina completa.

 

ESTANTERÍA HYPÓSTILA
Para grandes pesos. / Lluís Clotet, Oscar Tusquets (1979)

La rigidez del perfil extrusionado de su estante y la descarga de todo el peso sobre el suelo la hacen muy indicada para bibliotecas de libros y revistas de gran volumen.

Altura standard: 2 m. Altura máxima: 4 m.
Profundidad del estante: 15 o 25 cm.
Longitud: No existe longitud máxima. Se pueden cortar los estantes para adaptarse a cualquier dimensión deseada.
Material: Aluminio anodizado en color aluminio o negro.

Si quiere montarse la estantería entre dos paredes, téngase en cuenta que las zapatas de los postes incrementarán en 4 cm las longitudes mínimas especificadas en la tabla. La capacidad de carga es de 60 kg/ml para el estante de 25 y de 40 kg/ml para el estante de 15,5 cm.

 

LÁMPARA CONSENTIDA
Para puertas de ascensor. / Tusquets, Clotet (1980)

La norma exige iluminar las puertas del ascensor las 24 horas del día.
Esta lámpara ofrece un bajo consumo (20 W) por el uso del tubo fluorescente, pero éste queda oculto en el perfil que se integra a la misma puerta, por lo que se independiza de las luminarias (normalmente de incandescencia) del hall o la escalera.

Perfil extrusionado y rejilla de aluminio anodizado.
Longitud 90 cm y 120 cm. Se pueden acortar hasta 63 cm.

Si la lámpara puede introducirse bajo el dintel se utilizan las piezas de sujección a la pared y los tapadores en los extremos. El mismo tapador sirve para unir varios perfiles y formar una lámpara continua.

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2018/03/lluis-clotet-oscar-tusquets-studio-per-diseno-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario