domingo, 26 de agosto de 2018

MBM > Iglesia del Redentor 1968

Fotografía històrica: Eugeni Bofill
Fotografía actual: Joan Massagué

La obra de MBM (Martorell, Bohigas, Mackay) es ampliamente conocida. Pero a veces, dentro de la amplia trayectoria de un estudio tan longevo como éste, aparecen algunas obras que por su modestia y carácter no han sido publicadas y han pasado casi desapercibidas. Éste es el caso de esta pequeña joya, una sencilla iglesia  construida con materiales tradicionales (cerámica, madera) que por su morfologia (baja altura, cubierta a dos aguas) se convierte en una pieza insólita en el entorno urbano en la que se inscribe.

Tenemos la impresión de que la actitud de este proyecto enlaza muy bien con el momento actual. Un realismo basado en materiales cercanos y naturales, que buscan un cierto confort del usuario. Ejecutado con técnicas tradicionales con una cierta sofisticación expresiva (magnífica la estructura y la vista interior de la cubierta), con un gran cuidado y precisión en su encaje en la ciudad (los dos muros que organizan el acceso, el círculo de cipreses) y expresando un gran respeto por la ciudad y sus habitantes. Una obra que es silenciosa, pero que a la vez contiene una gran potencia conceptual y formal.

Nos ha parecido interesante recuperarla, y para ello hemos pedido a uno de nuestros colaboradores (Joan Massagué) que la visitara y la fotografiara en su estado actual que por lo que vereis es impecable. Las fotos recientes contrastan con las realizadas en la época y en blanco y negro por Eugeni Bofill. Es precisamente esa distancia entre los dos momentos en los que se fotografía la obra la que marca su calidad arquitectónica. La obra se proyectó en 1957, se construyó en 1968 y se fotografía ahora, en 2012, casi 50 años más tarde. Y sigue viva….

Memoria del proyecto:

Iglesia anexa a un conjunto parroquial ya existente, situado en una trama urbanística uniforme de manzanas cerradas. La preocupación principal fue la de ubicar adecuadamente el edificio para que quedara integrado a su entorno pero, a la vez, significado como elemento de carácter público. Se interrumpió la edificación continua y la iglesia se retiró de las alineaciones para dejar un pequeño patio de entrada, que la articulaba con los bloques residenciales vecinos y con las dependencias parroquiales ya existentes.

El interior es un espacio nítido y fácilmente legible, sin teatralidades ni especificaciones funcionales, con una estructura de cerchas de madera como único elemento característico, que conserva algunas reminiscencias de tipologías eclesiales, a la vez que se expresa según las formas tradicionales de las naves industriales más simples.

Autores:
Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, arquitectes

Año de construcción
1957-1968

Localización
Avda. Mare de Déu de Montserrat, 34-40. Barcelona



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2018/08/mbm-iglesia-del-redentor-1957-1968/

No hay comentarios:

Publicar un comentario