domingo, 9 de septiembre de 2018

Oriol Vañó -CAVAA- > Viaje a Finlandia_01

Fuente: Oriol Vañó – CAVAA-
Fotografía: Oriol Vañó – CAVAA-

Introducción

Este es el resultado de un viaje fotográfico a mano alzada, sin trípode y con la clara intención de conocer y disfrutar de la arquitectura de Aalto. Un recorrido que nos parece necesario y del todo recomendable para sentir los espacios, empaparse de su materialidad y disfrutar sus detalles y despieces.

Tal y como nos pidió Jordi Badia cuando vio nuestras fotos en Instagram, con este resumen en imágenes del viaje, intentaremos mostrar el estado actual de los edificios y enseñar detalles y fragmentos que a veces no aparecen en los libros, o que nos han interesado personalmente.

Casa Experimental, Muuratsalo. Patio de acceso

Este viaje se organizó, teniendo en cuenta que sólo disponíamos de 8 días, y descartamos aquellas obras que por su localización se situaban fuera de las posibilidades reales del viaje. Obras interesantísimas como la Biblioteca de Viipuri, la Iglesia de Imatra o el conjunto de Rovaniemi quedan pendientes para una visita futura.

Una vez escogidas las áreas y obras a visitar, en la mayoría de los casos, los horarios de apertura de los edificios y/o de las visitas guiadas, acabaron de configurar la ruta y el calendario. Esta situación también provocó que descartásemos alguna visita a edificios destacados como fue el caso de Villa Mairea. Todo y situarse cercana a nuestra ruta, desgraciadamente, no pudimos encajar los días de visita con el resto de actividades programadas.

El recorrido se plantea con un trazado circular en sentido anti horario con inicio en Helsinki y paradas en Jyväskylä, Seinäjoki, Pori, Turku, Paimio y Otaniemi para acabar de nuevo en Helsinki. Un roadtrip a través de lagos y bosques que en estos posts hemos dividido en 3 capítulos, manteniendo el mismo orden que el realizado durante el viaje. Ésta solución, creemos responde de forma más fiel a la idea inicial de acercarnos a la obra de éste arquitecto a través de la narración con imágenes de diferentes etapas de un viaje.

Como información práctica, comentar que la mayoría de las obras del arquitecto son visitables, pero como decíamos anteriormente los horarios son restringidos, así que recomendamos ojear la web del Museo Alvar Aalto para ver la disponibilidad de cada obra. Ésta web resulta muy práctica para acceder a la información de sus edificios en Finlandia.

http://www.alvaraalto.fi/info/guide/index.htm

Aalto en Helsinki

Entre las muchas opciones para iniciar el recorrido fotográfico, nos pareció que la primera parada debía quedar reservada a la casa de Aalto. Una visita guiada permite descubrir todos los rincones de la que fue hogar y despacho del arquitecto y nos acerca a una de las escalas que más nos atrapa de su obra, la arquitectura doméstica. Está claro que una visita guiada nunca es la panacea para descubrir un lugar, a priori, tan personal como éste, pero aún rodeados de muchos visitantes, merece la pena descubrir como la mesa de trabajo de Aalto se situaba frente a una ventana en esquina, o comprobar la potencia de la secuencia estudio-estar-comedor-porche en la disposición del programa en planta baja o por último rodear las macetas metálicas, que sobre el pavimento de la terraza de la primera planta se resuelven con la forma del famoso jarrón de cristal.

Casa Alvar Aalto. Fachada lateral con ventanal de la zona de trabajo

Casa Alvar Aalto. Estudio, zona de trabajo

Casa Alvar Aalto. Salón con zona de trabajo al fondo

Casa Alvar Aalto. Fachada lateral

Un paseo a pie de no más de 10 minutos separa su casa-estudio del edificio que fuera posteriormente despacho del arquitecto en el barrio de Munkkiniemi. El estudio aún mantiene cierta actividad, hospedando la “Alvar Aalto Foundation”, el “Alvar Aalto Academy” y el “Alvar Aalto Museum Architectural Heritage”. Así que es importante consultar la disponibilidad de visitas al estudio, ya que es muy reducida.

http://www.alvaraalto.fi/studioaalto.htm

Despacho de Alvar Aalto. Detalle fachada lateral

Edificio Enso-Gutzheit, fachada lateral

Ya en el centro de Helsinki, parte de su arquitectura se desarrolla a través de edificios de escala intermedia que en su mayoría se destinan a usos de oficina, comercio o equipamiento. En ellos, mallas geométricas muy marcadas nos ayudan a identificar exteriormente las fachadas de Aalto, dando paso en su interior a lucernarios con múltiples soluciones que se unen a espacios de varias alturas en los vestíbulos de accesos más públicos. Así, estas arquitecturas interiores nos muestran fachadas de la misma riqueza que aquellas que se exponen ante la ciudad.

“Electric power company administrative building”, detalle fachada principal

“Electric power company administrative building”, pasillo y doble espacio

“Electric power company administrative building”, detalle del lucernario 

“Academic Bookstore”, fachada

“Academic Bookstore”, vista del doble espacio 1

“Academic Bookstore”, vista del doble espacio 2

Casa de la Cutlura, fachada principal

Exteriormente, la House of Culture de Helsinki, se aleja de la formalización de los edificios descritos ubicados en el centro de la ciudad. En éste caso, el equipamiento se emplaza en un contexto periurbano y la solución opta por un edificio que se protege de un entorno más agresivo. El programa se resuelve mediante la disposición de dos volúmenes, que a su vez se resuelven con geometrías totalmente contrapuestas. Estas piezas se unen a través de un pérgola, generando un rico espacio de transición.

Casa de la Cultura, detalle fachada

“Finlandia Hall”, detalle fachada lateral

Finalmente y cerrando éste primer capítulo, también tuvimos la suerte de visitar uno de los edificios de mayor envergadura y complejidad proyectados por Alvar Alato, el Finlandia Hall.

Muchas veces ocupado por congresos y conciertos,… se realizan visitas guiadas si no hay ninguna actividad programada. Visitarlo es agradable gracias a una irónica y entrañable guía que nos explica detalladamente el edificio y el plan urbano que ideo el arquitecto rodeando este edificio en la bahía de Töölönlahti.

“Finlandia Hall”, fachada principal

“Finlandia Hall”, detalle fachada posterior

La visita al interior del edificio ofrece un ambiente de solemnidad, tal como sucede en otros interiores de equipamientos públicos de dimensiones similares como la universidad de Otaniemi. Aunque la materialidad, el mobiliario y los espacios encadenados transmiten una tranquilidad que pocos interiores de esta escala son capaces de conseguir.

“Finlandia Hall”, vista vestibulo interior

“Finlandia Hall”, vista sala y lucernario

“Finlandia Hall”, vista núcleo de comunicación

“Finlandia Hall”, detalle pared cerámica

Otras obras a visitar en Helsinki son el Teatro de la ciudad de Helsinki de Timo Penttilä, el Kiasma de Steven Holl, la estación central de Eliel Saarinen, la iglesia bajo las rocas Temppeliaukionkirkko, y la recientemente inaugurada biblioteca universitaria en el centro de la ciudad de Anttinen-OivaArchitects.

Kiasma, rampa de comunicación

Estación central de Helsinki de Eliel Saarinen, fachada principal.

“Temppeliaukionkirkko”, detalle grada superior y lucernário perimetral

Biblioteca de la Universidad de Helsinki, espacio central

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2018/09/oriol-vano-cavaa-viaje-a-finlandia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario