Fuente: Barcelona 1929-1994: Guía de Arquitectura, ed. Gustavo Gili, p.102 | Arquitectura de Barcelona, Demarcació de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, p.574
Fotografía: Stefano Carlo Ascione
Av. Coll del Portell 52, Barcelona | Francesc Rius Camps | localización
La singularidad de este edificio reside en el alarde tecnológico en el uso del hierro para solucionar la estructura, terrazas, pasarelas, cerramientos y los cuerpos cilíndricos exentos de la escalera y el ascensor.
Además del modelo “dúplex”, en los años setenta se extendió la costumbre de introducir desniveles en la arquitectura doméstica, sobre todo la sala de estar-comedor. La transcripción de estas prácticas a la vivienda reducidas comportó algunos riesgos. Las escaleras estrechas y pinas, los peldaños inadvertibles, los rincones sin uso posible, podían hacerlas incómodas, sin que ganaran en riqueza espacial.
En este edificio, el arquitecto asumió estos riesgos sin conseguir soslayarlos del todo, aunque supiera reantabilizar en la composición de las fachadas esa disposición de las viviendas. La singularidad de este edificio encaramado en la montaña radica, sin embargo, en el material dominante: estructura, terrazas, pasarelas, algunos cerramientos e incluso los cuerpos cilíndricos exentos de la escalera y el ascensor, fueron resueltos en hierro. El resultado, más que derivado de un proceso de racionalización constructiva, debe considerarse como un interesante ejercició de artesanía de lenguaje tecnológico predeterminado.
En el contemporáneo edificio de viviendas de la calle de Galileo, 281-285, obra de Helio Piñón Pallarés y Albert Viaplana Vea (1974-1976), el sacrificio de la racionalidad de la planta en beneficio de su “originalidad” y de unos resultados formales en fachada, anuncia gran parte de nuestra arquitectura en el último cuarto de siglo, actitud de la que estos autores serán paladines.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2018/12/francesc-rius-viviendas-en-coll-del-portell-1971/
No hay comentarios:
Publicar un comentario