martes, 8 de enero de 2019

El Croquis > Ted’A arquitectes N.196

 

Texto por Jordi Badia

TED’A

Esta es probablemente la primera monografía de un estudio que seguimos y publicamos en este blog desde hace tiempo con gran interés.

La arquitectura de Ted’A utiliza materiales y técnicas populares del lugar. Materiales nobles como la piedra de Marés, el hormigón, la madera, etc que se han utilizado durante siglos en Mallorca, pero que ellos utilizan de una manera nueva otorgándoles una expresividad que tiene puntos de contacto con otras arquitecturas europeas contemporáneas. Utilizar materiales conocidos y cercanos, pero aplicando todos los conocimientos técnicos acumulados y, sobretodo, con algún giro inesperado que en algunos casos puede parecer irónico y manierista pero que también está cargado de significado. Por ejemplo, en la primera de las casas publicadas, donde se utiliza la piedra de marés de una preexistencia construida por el abuelo del propietario, pero cortando cada una de las piedras por la mitad para obtener caras lisas y colocando esas piezas en una posición distinta dejando a la vista las marcas artesanales que hizo ese antepasado para el material de agarre. El resultado es plásticamente muy atractivo y a la vez cargado de significado para sus habitantes.

Como siempre, los dibujos de Ted’A son extremadamente detallados y precisos y las fotografías de Hisao Suzuki no decepcionan.

La monografía viene acompañada por una excelente entrevista realizada por Santiago de Molina, autor de uno de los mejores blogs de arquitectura en español -múltiples- , donde trata de descubrir las intenciones y anhelos que se ocultan tras este estudio:

“Tradición deriva del latín tradere y significa llevar más allá. La tradición recoge el conocimiento secular, lo hace suyo y poco a poco lo trasciende. La tradición trabaja por repetición. Repetir y perfeccionar…” Jaume Mayol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2019/01/el-croquis-teda-arquitectes-n-196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario