Fuente: Alison y Peter Smithson. De la casa del Futuro a la casa de hoy. Dirk Van Den heuvel, Max Risselada.
Puesto que los Smithson experimentaron la tensión entre campo y ciudad como una energía positiva potencial en su propia vida y en su propio trabajo, en 1959 decidieron comprar parte del complejo de una granja en la finca Fonthill.
La parte que adquirieron los Smithson consistía en un gran patio amurallado con una casita de labranza construida contra el muro norte. La posición periférica de la casita ofrecía la mejor vista posible del paisaje circundante, así que derribaron la mayor parte de la casa de piedra y la reemplazaron por un nuevo y modesto pabellón que respondía a sus necesidades como casa para fines de semana.
El nuevo pabellón fue concebido como una caja encima del muro existente del jardín. Contiene un espacio para estar vacío y abierto, que proporciona una vista panorámica de los campos circundantes. El espacio por debajo de la caja alberga los servicios y la cocina-comedor. Esta zona, más privada, está orientada al patio; empujando las puertas correderas a un lado, la cocina-comedor se abre por completo al jardín.
Construir este pabellón dio a los Smithson la oportunidad de experimentar con el uso de construcciones primitivas, algo que normalmente prohíbe la normativa sobre la construcción. Por otro lado, trataron de adaptarse a las condiciones climáticas; llamaron a su hogar de fin de semana en Upper Lawn un simple “pabellón solar” donde podía sentirse el paso completo de las estaciones.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2019/06/alison-peter-smithson-pabellon-solar-1962/
No hay comentarios:
Publicar un comentario