miércoles, 4 de marzo de 2020

VAUMM > Viaducto del ferrocarril en Pasajes Antxo

Fuente VAUMM
Fotografía: Aitor Estévez

Puntos de vista
La apertura de la línea ferroviaria de cercanías entre Donostia y Hendaia, conllevó a su paso por Pasaia, dada la diferencia de cota entre el núcleo urbano y el ferrocarril, la construcción de un viaducto que mantiene el tren 7 metros por encima del barrio de Antxo.

Con el paso de los años, ese elemento de conexión interurbana, se ha convertido en una barrera a nivel local, únicamente franqueable mediante los pasos abovedados abiertos en el muro de ese gran viaducto de piedra arenisca.

El proyecto de reforma de los arcos del viaducto del tren, surge desde una doble premisa. Por un lado la necesidad de acondicionar técnicamente unos espacios bajo viaducto, muy deteriorados y que ahora se vinculan al espacio peatonal del barrio. Y por otro lado desde una óptica si se quiere social, en la que la arquitectura se transforma en un mecanismo lúdico y de juego. Es decir en un elemento capaz de generar optimismo.

Tomando como referencia la obra de artistas plásticos como el suizo Felice Varini, esas envolventes que protegen el paso de las goteras y los desconchados, se ornamentan con motivos geométricos simples.

Un sistema de pintura y perforaciones resaltan líneas, o geometrías que aparecen rotas, excepto cuando el espectador se aproxima a un punto de vista concreto desde donde la imagen cobra sentido al convertirse en una geometría pura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cliente: Ayuntamiento de Pasaia
Proyecto: Viaducto del ferrocarril en Pasajes Antxo
Año: 2019
Constructora: URBYCOLAN
Industrial: Cerámicas Cumella
Aparejador: Julen Rozas
Fotografías: Aitor Estévez
Proyecto y dirección de obra: VAUMM



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2020/03/vaumm-viaducto-del-ferrocarril-en-pasajes-antxo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario