Fuente: penccil.com (Sculptures Habitacles. By: I Am An Architect. Anca Timofticiuc and Carolina Bianchi)
André Bloc (1896 – 1966). Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y editor.
De 1962 a 1966, André Bloc creó varias esculturas habitadas que también experimentó en forma de “pabellones” en su jardín de Meudon. Esta investigación marca la evolución del escultor de la abstracción geométrica a la forma libre. La arquitectura y la escultura se entrelazan en niveles de enclavamiento orgánico, en capas y atravesadas por espacios, abriendo la unidad plástica de la forma hacia una experiencia física y espacio-temporal determinado, como la casa Endless House de Frederick Kiesler o la Etienne-Martin Residences. Pueden evocar formas trogloditas o una arquitectura primitiva, pero los espacios de las Esculturas son sobre todo una experimentación plástica del espacio que redefine la noción de hábitat: “el habitáculo se define como un espacio utilizable internamente, pero no habitable… Hay un rechazo del objeto, hay percepción por supuesto, en vistas sucesivas de las cuales debemos hacer la síntesis mental “.
En palabras de A. Bloc: “Dejo que el aire y la luz entren por senderos simples y complejos. La escultura interior se caracteriza, hasta cierto punto, por la continuidad del plástico externo e interno con un sistema de interpenetración y ocupación del espacio que multiplica las proporciones, los contrastes y los juegos de volumen. “
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