martes, 26 de enero de 2021

OG 01. Alvar Aalto > Sanatorio de Paimio

fotografía: Oriol Gómez  texto: Karl Flieg

 

945 kilómetros. Esta es la distancia que cubren las siguientes fotografías. Unas imágenes que intentan explicar no solo aquello más general sino también algunos de los detalles más particulares de cada edificio de Aalto. Las fotos recogen los edificios de una ruta clásica, explicándolos des de mi mirada personal, fijándome en aquellos puntos, detalles y vistas que captaron mi atención. Todo con la ayuda de la meteorología del momento, que hacen cada visita única. Una loteria que nos dejó ver la casa experimental de Muuratsalo perdida entre árboles y en medio de una niebla mística o el ayuntamiento de Säynätsalo bajo un sol inusual en tierras nórdicas.

Oriol Gómez

 

Sanatorio antituberculoso, Paimio

Concurso 1928. Construcción 1929-1933

La idea primitiva consistía en la perfecta unión de las zonas de trabajo y las de reposo. La célula módulo del plan es la habitación de los enfermos. A pesar de que la habitación de tres camas proporciona mayor distracción a los enfermos, por razones de tranquilidad se prefirió la habitación con dos camas. Estar acostado, a la larga deprime a los enfermos. Por otra parte, las habitaciones normales no están concebidas para esta posición. El contraste de colores y volúmenes resultante de la diferencia de valores entre los tabiques y los techos, entre la luz del día y la luz eléctrica, etc., casi siempre actúan desfavorablemente sobre los pacientes acostados y que están particularmente sensibilizados a causa de su enfermedad. Las habitaciones y apartamentos de los enfermos constituyen un intento de sustraer la influencia de la atmósfera que reina en un establecimiento semejante. Los empleados superiores, sobre todo los médicos, y todo el personal, viven en las hileras de casas fuera del sanatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2021/01/og-01-alvar-aalto-sanatorio-de-paimio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario