Fuente: bxd arquitectura
Imágenes: Aleix Bagué
El proyecto está situado en una zona de nuevo crecimiento en el unicipio del Vendrell, Tarragona, en una parcela de dimensiones 32 x 29 metros totalmente plana con fácil acceso desde la calle. Con una forma rectangular casi cuadrada se construye la guardería para niños de entre 0 y 3 años de edad. El proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta que los niños en estas edades están aprendiendo a andar y la posibilidad que todas las aulas tengan salida al jardín exterior es muy relevante.
La configuración del edificio se resuelve con un atrio central de circulación con las aulas y otros usos a su alrededor, de forma que estas se sirven de las cuatro fachadas y de los patios perimetrales. Estos patios se encuentran parcialmente cubiertos por pérgolas vegetales desde las diferentes fachadas hasta llegar al cierre perimetral.
Toda la guardería se desarrolla en una única planta ocupando la totalidad del suelo edificable. Se aprovecha la distancia a umbrales establecida por la normativa para situar los patios como una extensión de cada una de las aulas. La permeabilidad de las aulas con los espacios exteriores y el atrio central permite una comunicación visual constante de los niños y las actividades y gracias a esta transparencia también los padres pueden ver a los hijos en el interior de la guardería
Se decide utilizar materiales cálidos, respetuosos con el medio ambiente, reciclables e inocuos para los pequeños, aprovechando al máximo la luz y los recursos naturales que facilitan el juego y las actividades, proporcionando el máximo bienestar a los alumnos. La obra se ha construido con elementos constructivos de madera con unión en seco que ha permitido construir la guardería en apenas 3 meses y además con una mínima generación de residuos. Las soluciones de herrajes ocultos y uniones ha ofrecido la máxima visualización de la madera para obtener la mayor permeabilidad de los espacios.
La organización centrífuga alrededor de un atrio con luz cenital y una estructura porticada de madera nos define de manera clara, honesta y didáctica la construcción de todos los espacios.
Nombre del Proyecto: Escola bressol “creixem jugant”
Arquitectos: Francesc Buixeda, Maria Barcina y Javier Ivorra
Estructuras: Albert Admetlla
Cliente: creixem jugant, centre educatiu SL
Fotografia: Aleix Bagué
Año finalización construcción: 2021
Ubicación: El Vendrell (Baix Penedès, Tarragona). Passatge de Margarida de Prades núm 4.
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2022/02/bxd-arquitectura-vendrell-kindergarten/
No hay comentarios:
Publicar un comentario