Fuente: Ordine degli architetti di Milano
Texto: Alberto Gavazzi
El proyecto en Corso Italia, junto con la planificación general de Corso Europa, es interesante entre los trabajos de LCD en Milán debido a la complejidad única de los temas relacionados con el planteamiento urbano y la variedad y riqueza de sus respuestas. Los diversos requisitos de zonificación y la densidad relativamente alta exigida en un segmento central de la ciudad que se había visto comprometido por el desarrollo especulativo previo, se trataron, como de costumbre, con un dominio magistral de su oficio y la confianza de ser capaz de interactuar correctamente con el alma de Milán.
Quedaban pocas huellas de la ciudad preindustrial, mientras que los desarrollos más recientes habían producido cambios radicales en la altura y el carácter de la arquitectura de la ciudad. Pero en Corso Italia, LCD probó una solución que se adhirió al contexto original -aunque esto se hizo más difícil por transformaciones anteriores- de la historia de la antigua trama urbana que aún era perceptible en Milán. La iglesia de S. Eufemia, justo enfrente del terreno donde se planeaba construir el proyecto, fue instrumental para limitar la altura de la porción central que daba a la calle a tres niveles relativamente bajos, que corresponden a la altura de algunos edificios de Milán preindustrial que aún existían en las cercanías. Solo los lados, las primeras tres plantas están confinadas por dos esbeltas torres -vestidas con pequeños azulejos cuadrados de color rojo mate que simulan yeso grueso- que continúan elevándose por otros tres pisos, libres por todos lados. Las dos bandas horizontales de muros cortina, cada vez más en voladizo a medida que uno se desplaza hacia arriba y se apoya en la planta baja, hacen que sean necesarias las continuas ventanas de cinta en el último piso de las estructuras de la pequeña torre.
El área restante considerable dividida en zonas para el desarrollo se encuentra en la parte más interna del lote. Un edificio de diez plantas con forma de torre vestido de clínker casi negro, dispuesto sobre un plano irregular pentagonal y apoyado contra el lado sin ventanas de un bloque de condominio vecino, acentuado con convicción la proyección de su sombra en el patio / jardín. Continuando el bloque que comienza en Corso Italia, una parte totalmente residencial del edificio que se dibuja hacia el interior, tratando de mezclarse con el contexto circundante del “Viejo Milán” con un enfoque lineal para concentrar los escalones hacia el patio / jardín El camino de entrada grande (conectado a la iglesia de Santa Eufemia) se ensancha en formas suaves en su parte más interna y se resuelve en una fuerte continuidad con el patio / jardín. Juntos organizan la distribución a los diferentes pisos del complejo arquitectónico. El suelo de mármol fue uno de los trabajos conjuntos de LCD y Somaini.
Arquitecto
Luigi Caccia Dominioni
Año de construcción
1957-1961
Ubicación
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/11/caccia-dominioni-corso-italia-1957-1961/
No hay comentarios:
Publicar un comentario