Fuente: Ordine degli architetti di Milano
Texto: Alberto Gavazzi
Le Cartiere Binda (ahora Allianz)
En el caso de “Binda”, aparece a primera vista, la radicalidad con la que Caccia Dominioni se coloca respecto al ámbito general de la Piazza Velasca. Como en el caso de intervenciones en el lado sureste de la ciudad, como el Corso Europa, en “Binda”, edificio totalmente dedicado a la producción, Caccia Dominioni dió forma con extrema y convencida radicalidad a un cuerpo de vidrio y hierro de siete pisos de altura, el cual descansa sobre una basamento desnudo cubierto con losas prefabricadas.
Con la torre Velasca, los arquitectos del BBPR, por posición de volumen y calidad del lenguaje arquitectónico, sin duda habían dado la plaza una identidad excepcional que influenció sobre toda Milán. La figura arquitectónica a la que Caccia Dominioni dio forma representó un nuevo punto de rotura sobre la plaza.
Aquí, su primera preocupación fué buscar soluciones que respondieran mejor las necesidades tipológicas y constructivas, aprobando un esquema estructural de hierro que le permitió liberar la planta de los pilares internos. Los núcleos verticales, así como también los patios y espacios de instalaciones se llevaron fuera del dibujo de planta rectangular; resumiendo la intervención en una arquitectura extremadamente reducida a la esencia de unos pocos elementos arquitectónicos. La respuesta prioritaria a las necesidades espaciales del interior, en este lugar específico, se tradujo en un patrón de balcones de hierro continuos en los lados sur y norte, que descansan sobre un basamento de dos plantas. Las terrazas, compuestas de elementos de hierro muy delgados pintados en blanco, ayudan a dar ligereza a todo el edificio. Estas permiten el paso de las instalaciones, y a la vez, sobretodo, dibujan una delgada y transparente fachada de los lados norte y sur, que proporciona la tensión necesaria a los “cajas de servicio” de aluminio negro pudiendo ser percibidas como elementos que se deslizan sobre ellos, para luego girar el ángulo en la esquina con el palacio de Mellerio.
Residencia Vip
Debiendo construir adosadamente a la “Cartiere Binda” un edificio residencial con vistas a la Via Pantano, Caccia Dominioni reconduce toda su investigación de la forma no sólo a una aproximación por “adhesión” al contexto de la calle – la Via Pantano hace esquina con el antiguo Ospedale Maggiore (la actual Università Estatale) – sino como resultado de diversas sustituciones de edificios de la posguerra, tomando un carácter que mantiene algunas de las características típicas de sus orígenes como arquitecto. La tan característica altura y forma de la torre de Velasca, entran en escena en el paisaje urbano que la acoje y, como hemos que visto que hizo para el edificio “Binda”, también en el caso de la Residencia del Vip, Caccia Dominioni, busca las sutiles relaciones con el cuerpo de la Velasca.
Los dos primeros pisos pertenecen a un primer orden, marcado por una cadencia uniforme de pilastras, y contiene diez módulos divididos en dos sub-órdenes, el primero de los cuales resuelve la planta baja y el acceso a los núcleos verticales, el metro y la parte comercial. Un segundo sub-orden está marcado por un ritmo de puertas-ventanas en el centro de cada módulo. El orden de la parte superior anterior pasa de los diez módulos a los once que se despliegan en los tres pisos con un ritmo uniforme de puerta-ventana.
Arquitecto
Luigi Caccia Dominioni
Año de construcción
1963-1967
Ubicación
Piazza Velasca 7-9. Milán
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/12/caccia-dominioni-piazza-velasca-1963-1967/
No hay comentarios:
Publicar un comentario