lunes, 4 de diciembre de 2017

Caccia Dominioni > Via della Spiga. 1969

Fuente: Lombardia Beni Culturali
Fotografía actual: Marta Cassany

El edificio está construido en un lote largo y estrecho que se extiende entre Via Senato y via della Spiga, en la intersección con la vía Santo Spirito. La articulación espacial compleja y las peculiaridades de las soluciones residenciales lo distinguen como uno de los ejemplos más exitosos de la experimentación tipológica entre los edificios diseñados por el milanés Luigi Caccia Dominioni. En la compacidad del volumen de Via della Spiga – que ocupa la continuidad de la cortina edificio histórico – se oponen por una parte la zona de distribución de los espacios internos, por otro, la originalidad de hendidura urbana constituida por el callejón, que da acceso a tres alojamientos con entradas autónomas accesibles a través de una secuencia de tres escalas externas: una solución espacial que recuerda las rutas de acceso a los almacenes y depósitos de Milán a principios del siglo XX.

La parte frontal hasta la Via della Spiga, tres pisos por encima del suelo, consiste en una serie regular de puertas francesas con aberturas extendidas a los lados y persianas contenidas en el espesor de la pared, ya adoptado por Caccia Dominioni en muchos casos en los que se enfrenta directamente a la nueva intervención con el casco historico. En el dibujo de la fachada se encuentran otros elementos típicos de la lengua arquitecto Milanese: la cornisa curvada, los parapetos de hierro elegantemente incrustados en la mampostería, las bajantes de cobre y la dureza del materio-cromática del yeso. En la planta baja hay escaparates y una de las dos entradas del condominio, que a través de un pequeño vestíbulo conduce a una escalera rectangular; la otra entrada, en la vía Senato, entra por una escalera semicircular. Los dos remontes están unidos por un enlace al entrepiso que también sirve para conectar los diferentes tramos de la acción.
La parte frontal hacia Via Senato, sigueo un tramo de la cortina edificio adyacente y luego deja espacio a la entrada a la autopista y una pequeña zona verde, creando un patio abierto, los almacenes históricos con vistas al círculo interno de Navigli. El corte de los apartamentos se dedica a la variedad más amplia: la búsqueda de un espacio dinámico a través del plan de uso de alineaciones diagonales singulares, casi obsesiva atención al estudio de las rutas de distribución y la referencia constante a escala humana en el dibujo de los ambientes, que dan a la vivienda diferentes formas hasta el punto de encontrar apartamentos todos diferentes entre sí.

En cuanto a las alturas de los dos volúmenes principales de la intervención se separan y se independiza de las dos cajas de escalera, al tiempo que contribuye en igual medida a la definición del espacio de la patio interior La primera se caracteriza por una galería que llega a los apartamentos en tres niveles con acceso independiente desde la vía, la segunda distribuye tres grandes apartamentos por piso, uno de ellos con vistas tanto al patio y a la Via Senato. En el tercer piso, este mismo departamento está enriquecido con dos amplias terrazas practicables, ambas cerca de cada una de las escaleras. Como en otros proyectos de Luigi Caccia Dominioni, los cuerpos de escamas asumen su propia autonomía formal y volumétrica, emergiendo como contrapunto en la superficie del caparazón. Mientras se mantiene la relación con el contexto urbano y la historia de la ciudad en los frentes hacia la calle, en el interior de la parcela, el edificio experimentó soluciones espaciales y conexiones micro urbanas sin precedentes, que muestran la investigación original del arquitecto en el campo de la residencia privada.

 

Marta Cassany

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecto
Luigi Caccia Dominioni

Año de construcción
1969-1971

Ubicación
Via della Spiga 32.  Milán



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/12/caccia-dominioni-via-della-spiga-1969/

No hay comentarios:

Publicar un comentario