Fuente: Domus
Fotografía: Gianluca Gelmini
La Villa San Valerio, en Albiate, Italia constituye uno de los mejores ejemplos de estilos del barroco lombardo y refleja cuatro siglos de historia. Originalmente la propiedad era de la familia Airoldi, que la vendio a la familia Caprotti en el siglo XIX. En ese transcurso de más de cuatro siglos, la villa ha sufrido inumerables transformaciones, reformas, adiciones…, y entre ellas, se esconde una joya, la intervención del arquitecto milanés Luigi Caccia Dominioni de los años Cincuenta.
El interior de la Villa es una expresión sensorial infinita: suelos de mármol gris y rosa, baldosas de terrazo, paredes de estuco de colores brillantes, techos confeccionados en madera, baños rosas y amarillos. Caccia Dominioni reinventa el espacio barroco presentando una nueva composición que conecta las salas principales. Esta composición es una serie de espacios intermedios y puertas elaboradas que dividen y conectan estas áreas con formas no convencionales. El ámbito de las puertas genera una sensación de luz y sombra llena de matices.
Luigi Caccia Dominioni busco rediseñar y reinterpretar los interiores originales del siglo XVIII. En lugar de introducir una distinción entre lo viejo y lo nuevo, optó por un ligero desapego que creaba adiciones sin la pérdida de la continuidad.
Investigación:
Gianluca Gelmini 2014
Localización:
Albiate, Monza Brianza
Año:
1957
Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2017/12/caccia-dominioni-villa-san-valerio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario