jueves, 8 de septiembre de 2016

Beatriz Alés Gregori > Centralizar para conectar Zona Franca, el puerto y Barcelona

| Beatriz Alés Gregori
| 2014 | PFC | ETSAB
|Tribunal : Jaime Coll, Miguel Roldán, Josep Bohigas, Jordi Pagès

En medio de un área caótica, sin orden y sin espacio para el peatón se erige este cilindro de diez plantas de altura. Esta forma tan rotunda es especialmente útil para colocarse como un hito urbano visible desde la Ronda Litoral, adaptarse a la escala de las grúas del puerto y crear centralidad en un tejido industrial. El objetivo principal de esta centralización es crear un lugar con la densidad suficiente para ser apropiado para la escala humana.

Desde que el puerto se estableció en Zona Franca, este barrio ha sido un callejón sin salida; una gran barrera física y también administrativa le separa de su principal atractivo: el mar. Esta separación es la razón por la que el edificio se sitúa justo encima de la puerta número 29 del puerto de Barcelona, situada al final de la principal avenida del barrio.

Para poder situarnos en este punto, se emplea un sistema estructural semi-suspendido: el edificio entero se aguanta sobre seis pilares de hormigón armado, minimizando la huella del edificio en planta baja. Esto es posible mediante tres cerchas metálicas de 8 metros de altura situadas en la planta 9, de las cuales penden unos pilares metálicos que actúan a tracción y les transmiten las cargas de todos los forjados.

En este edificio se concentran equipamientos que pertenecen al puerto, como la sede central de estiba, al barrio, como una guardería, una biblioteca municipal, un pequeño auditorio, y un café, y a la ciudad, como un centro de documentación portuario, un planetario digital, y varias aulas de formación. Existe una dualidad portuario/público que convive en esta construcción sin llegar a estar en contacto. La frontera entre estas dos partes sigue existiendo, ya que es necesario atravesar la aduana para acceder al puerto, pero la barrera sensorial ha desaparecido. El límite administrativo se ha transformado en una pared, un forjado o la contrahuella de la escalera. Hemos abierto el puerto al imaginario colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta entrada aparece primero en HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/2016/09/beatriz-ales-gregori-centralizar-para-conectar-zona-franca-el-puerto-y-barcelona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario